_
_
_
_
_

Yihad, la milicia más disciplinada del mundo islámico

Yihad Islámica es la organización política más disciplinada y radical del mundo islámico palestino. Surgió a mitad de la década de los años ochenta en los campos de refugiados de Gaza, a la sombra de Hamás, compartiendo con esta organización los mismos orígenes: los Hermanos Musulmanes. Pero, al contrario de Hamás, carece de un anclaje popular y multitudinario en la sociedad palestina.

Los fundadores de Yihad fueron Fathi Shikaki y Abdul Aziz Odeh, el primero de los cuales se convertiría en secretario general hasta que fue asesinado en Malta en 1995 por los servicios secretos de Israel, siendo sustituido a la cabeza del partido por Ramadán Abdalá Salá. En el programa fundacional de Yihad aparece como primer objetivo la lucha por la liberación de Palestina, y en segundo lugar, la construcción de un Estado islámico, de acuerdo con la experiencia shií de la revolución iraní.

Más información
Un 'comando' radical palestino mata a tiros en plena calle a cuatro mujeres israelíes

Yihad Islámica ha sido siempre un enemigo acérrimo del proceso de paz y de los Acuerdos de Oslo, pero, a pesar de esta actitud radical y firme, ha venido manteniendo buenas relaciones con la Organización para la Liberación de Palestina y su presidente, Yasir Arafat, a quien a menudo califican de 'enemigo leal' y al que eluden criticar públicamente, aunque, como la mayoría de las fuerzas políticas palestinas de la oposición, le acusan de ser un 'dictador'.

Escasos y elegidos

El mundo de Yihad Islámica es cerrado, compartimentado y opaco. Sus militantes son escasos, pero elegidos y seleccionados con la precisión típica de las organizaciones clandestinas, sometidas a la dura represión tanto de Israel como de la Autoridad Nacional Palestina. En los últimos meses ha tratado de salir a la luz pública, para lo que ha colocado en la superficie a uno de sus más prestigiosos militantes: Abdulá Ahmed al Shami, de 45 años, funcionario del Ministerio de Educación en Gaza y padre de cinco hijos, quien hace pocos días, en unas declaraciones a EL PAÍS, aseguraba: 'Estoy orgulloso de estar en la lista negra de Estados Unidos'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las milicias de Yihad Islámica, conocidas con el nombre de Brigadas de Jerusalén, han venido actuando en esta segunda Intifada con eficacia y firmeza, utilizando los mismos métodos que Hamás, aunque sin su grado de sofisticación y lujo. Los israelíes aseguran que cuentan con el apoyo y la financiación de la guerrilla y del partido Hezbolá libanés. En muchas ocasiones, Yihad ha venido trabajando sobre el terreno en colaboración con otras organizaciones radicales palestinas, especialmente con Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_