_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO | Los aliados

Jospin propone 15 días anuales de instrucción militar para los jóvenes

Los socialistas franceses atacan a Chirac por su mensaje electoralista en la crisis afgana

Apenas suprimido el servicio militar obligatorio, el primer ministro, Lionel Jospin, invitó ayer a las jóvenes generaciones de Francia a aceptar periodos de 'formación militar elemental' de 15 días por año, para potenciar la reserva operativa. El primer ministro, que dirige un Gobierno de izquierdas, calificó de 'imperativo' alcanzar una reserva de 50.000 personas en tres años y apeló a la necesidad de mantener vínculos entre las Fuerzas Armadas y la nación.

Más información
REFUERZOS ALIADOS PARA AFGANISTÁN.
Francia, dispuesta a aumentar su aportación militar
Blair reúne a los líderes europeos para coordinar el apoyo militar a EE UU
Claves:: La coalición antiterrorista

El jefe del Gobierno francés mencionó, en un coloquio dedicado a la cuestión de la reserva militar, 'el contexto nacido de los atentados del 11 de septiembre' para dar mayor valor y dimensión a la necesidad de contar con una reserva bien preparada, un asunto que situó 'en el corazón del debate sobre los problemas para la defensa'. El objetivo es disponer en 2008 de una reserva operativa de 100.000 personas, frente a las 22.000 actuales, en su gran mayoría personas de edad, al tratarse de antiguos militares en activo.

El servicio militar obligatorio está suspendido para los hombres nacidos después del 31 de diciembre de 1978 y las mujeres nacidas a partir del 31 de diciembre de 1982. Pero la idea de que la defensa no debe confiarse sólo a fuerzas profesionales es un criterio enraizado en la izquierda democrática. Jospin habló ayer de potenciar el reclutamiento de jóvenes reservistas como forma de reforzar las unidades militares y 'favorecer el contacto con los ejércitos', y exhortó a los 36.000 ayuntamientos del país a que designen un concejal encargado de las cuestiones de la Defensa

El desfile militar del pasado 14 de julio fue el último en que participaron soldados de la leva forzosa. La única obligación militar actual, tanto de hombres como de mujeres, es la de alistarse en sus ayuntamientos, al cumplir los 16 años, y participar en una 'jornada de preparación a la defensa'. Aquellos que se sumen a la reserva tendrán un rango militar y, según dejó entrever el primer ministro, otras ventajas en las actividades civiles. Un total de 223 reservistas han sido enviados a Kosovo, y otros contingentes participan en la protección antiterrorista -el llamado Plan Vigipirate- y en misiones de custodia para la distribución de euros.

El reforzamiento de la reserva coincide con el despliegue militar francés en Afganistán, donde se espera que hoy se instale el contingente de 300 soldados destinado a proteger el aeropuerto y zonas de depósito de ayuda humanitaria en Mazar-i-Shafir. El ministro de Defensa cifró ayer en ocho los aviones de combate que Francia enviará a Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El clima preelectoral que vive Francia multiplica las tensiones entre Chirac y el Gobierno sobre el compromiso militar en Afganistán. El primer secretario del Partido Socialista Francés, François Hollande, criticó ayer el mensaje televisado de Chirac del viernes pasado, en el que anunció el envío de aviones y ayuda humanitaria. 'No se trata de hacer comentarios cada tres semanas sobre asuntos que [Chirac] no domina', dijo en un discurso dedicado a glosar la 'inconsistencia del balance' del actual presidente a la hora de pedir a los ciudadanos que lo reelijan en la primavera próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_