_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Los estadounidenses pasarán la Navidad en alerta máxima

Bin Laden planea lanzar una bomba en Washington, según el 'Post'

Enric González

Los estadounidenses pasarán la Navidad en alerta máxima. El zar de la seguridad, Tom Ridge, hizo sonar el lunes por la noche la alarma de posibles atentados inminentes, por tercera vez desde el 11 de septiembre, e indicó que el peligro se extendería a todo el mes. 'Hemos captado mensajes internos de Al Qaeda que se refieren a nuevos ataques, y sabemos que diciembre, el mes en que concluye el Ramadán y se celebran fiestas importantes para otras religiones, es una época en que los terroristas suelen intentar actuar', dijo Ridge.

Más información
Bush califica a los terroristas de 'asesinos de alcance global'
Bush concede 1.000 millones de dólares a la CIA para que acabe con Bin Laden
EE UU podrá detener a extranjeros siete días sin cargos
Rumsfeld advierte de que las ciudades europeas siguen bajo la amenaza terrorista
El Pentágono apunta a Somalia como "potencial objetivo" de su guerra contra el terrorismo
EE UU crea un código de colores para catalogar la alerta terrorista
Alerta en EE UU por la amenaza de un miembro de Al Qaeda
Mohamed Atta pidió al Gobierno de EE UU un crédito para comprar una avioneta

Tom Ridge, que supervisa la actuación de los servicios de inteligencia estadounidenses y trabaja en la Casa Blanca bajo las órdenes directas del presidente George W. Bush, declaró que los mensajes captados no contenían indicaciones precisas sobre la posible naturaleza de los ataques.

El diario The Washington Post publicó ayer que la declaración de alerta máxima estaba relacionada, entre otras cosas, con el riesgo de que Al Qaeda dispusiera de una 'bomba sucia' y tratara de hacerla estallar en Washington.

La 'bomba sucia' no es más que un explosivo convencional rodeado de material radiactivo. Carece de la potencia de un artefacto nuclear, pero puede expandir radiación por una zona relativamente amplia. Y cabe en una maleta, lo que facilita su movimiento y su colocación.

Según el Post, los servicios de inteligencia habían informado a Washington de una reunión celebrada el año pasado en un lugar desconocido y con la presencia del millonario saudí Osama Bin Laden -el principal responsable para Estados Unidos de los atentados del 11 de septiembre-, en que un miembro de Al Qaeda mostró a los demás un cilindro con materiales radiactivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'La vigilancia de las fronteras ha sido incrementada sustancialmente en Arabia Saudí y las autoridades locales buscan no sólo productos radiactivos, sino todo tipo de tecnología relacionada con la construcción de artefactos nucleares', informó el diario de Washington.

Cerca del objetivo

'Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Osama Bin Laden y su red terrorista están más cerca de lo que se creía de obtener planos o materiales para crear un artefacto radiológico', decía el artículo.

Ridge negó ayer que el riesgo de una 'bomba sucia' estuviera relacionado con la alerta máxima. 'Sabemos perfectamente que ha sido hallada información sobre ese tipo de artefactos en algunos lugares de Afganistán. Pero también sabemos que esa información puede ser conseguida desde cualquier parte a través de Internet', dijo.

'La alerta ha sido declarada porque hemos captado informaciones creíbles en los últimos días, relacionadas con Al Qaeda, y en ellas no aparece la posibilidad de un atentado con radiación', explicó Ridge. 'Osama Bin Laden ha expresado públicamente su interés en adquirir armas de ese tipo, pero nada nos hace pensar que ya disponga de una', añadió.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, comentó por su parte que la situación desesperada de los talibanes y de los dirigentes de Al Qaeda 'podría hacer pensar' que intentarían lanzar una acción contundente antes de ser definitivamente derrotados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_