_
_
_
_
_

Sampaio convoca una nueva ronda de partidos para salir de la crisis

Portugal, abocado a elecciones en marzo

El presidente portugués, Jorge Sampaio, anunció ayer que convocará para el próximo jueves día 27 una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, así como la preceptiva reunión del Consejo de Estado para buscar una solución a la crisis provocada por la dimisión del primer ministro, António Guterres, a raíz del fracaso socialista en las elecciones municipales del pasado domingo.

Más información
Guterres anuncia su dimisión tras la derrota socialista en las municipales de Portugal
La dimisión de Guterres coloca a Portugal ante un adelanto electoral casi inevitable
El socialista Guterres abandona también la dirección del partido tras la derrota electoral
El Consejo de Estado portugués aprueba por unanimidad la disolución del Parlamento
Sampaio convoca elecciones en Portugal para el 17 de marzo
'Los portugueses quieren resultados, no carisma ni promesas'
Foro:: La opinión de los lectores

El presidente anunciará antes de fin de año la previsible convocatoria de elecciones anticipadas que deberán celebrarse en el mes de marzo. Al término de la primera ronda de consultas con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el jefe de la Casa Civil del presidente, José Filipe Moraes Cabral, anunció que Sampaio volverá a recibir a los dirigentes políticos el próximo jueves para después reunirse con el Consejo de Estado que, constitucionalmente, debe emitir un 'parecer' sobre la solución a adoptar.

El presidente del Partido Social Demócrata (PSD), José Manuel Durao Barroso, afirmó a la salida de su audiencia con el presidente que 'el país, las empresas, los trabajadores y las familias no pueden aguantar' la grave crisis política que atraviesa Portugal y reclamó la convocatoria de elecciones anticipadas 'lo más rápido posible' y con el margen suficiente para que el Partido Socialista resuelva la sucesión de António Guterres.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Gama, revocó en menos de 24 horas su candidatura a la sucesión del líder dimisionario alegando 'razones de índole familiar y personal'. Los socialistas tienen marcada una reunión para mañana sábado, durante la que se debería decidir la candidatura oficial a la sucesión de Guterres. Entre los más firmes candidatos del aparato se encuentra el ministro de Obras Públicas y Equipamiento Social, Eduardo Ferro Rodrigues, quien ayer reconoció que está estudiando esa posibilidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_