_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Las empresas españolas pueden perder 3.000 millones de euros

Las compañías españolas con inversiones en Argentina pueden perder más de 3.000 millones de euros debido a los impagos y la devaluación, según los analistas de la agencia Bloomberg. Las empresas españolas han invertido un total de 94.000 millones de euros en América Latina. Los dos principales bancos españoles, el Santander Central Hispano (SCH) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), serán de acuerdo con esa fuente los principales afectados por esas pérdidas. Ambos afrontan pérdidas por impago de intereses de la deuda gubernamental, pueden tener que aceptar un valor más bajo por sus bonos y es muy probable que vean aumentar los préstamos impagados.

'Las empresas españolas más afectadas claramente serán los bancos, aunque Repsol-YPF, Telefónica y Gas Natural también se verán lesionados', declaró a El Boletín Enrique Marazuela, oficial de inversiones de Aegon Spain SA. 'La devaluación tendrá un efecto negativo inmediato', confirmó Marazuela.

Más información
Duhalde: 'Argentina está quebrada'
La banca cierra su peor ejercicio desde 1994 por la crisis en Argentina
La Bolsa española cierra el primer trimestre en pérdidas por Argentina

El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, se mostró ayer partidario de aportar una dosis de realismo para encauzar la crisis económica y política que vive Argentina. Piqué saludó los primeros anuncios realizados por el nuevo presidente, el peronista Eduardo Duhalde. No obstante, el ministro español dijo que habrá que esperar a finales de esta semana para conocer cómo se concreta el nuevo plan económico. 'Todo lo que signifique una aportación de realismo a la situación de Argentina, sin intentar mantener esquemas que la propia realidad ha sobrepasado, es bueno para todos', manifestó Piqué en Radio Nacional.

El ministro insistió: 'Todo lo que signifique darle credibilidad al nuevo esquema económico, y eso pasa indefectiblemente por el realismo, es positivo'. 'En ese contexto', agregó Piqué, 'yo saludo los primeros anuncios que ha hecho el presidente Duhalde, pero también creo que tenemos la responsabilidad de esperar a la concreción del plan económico'.

Empresas españolas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los inversores siguen muy pendientes de la crisis de Argentina, ahora presidida por el senador peronista Eduardo Duhalde. Las empresas españolas con mayores inversiones en la región se muestran sensibles a la incertidumbre del país latinoamericano y registraron vaivenes en sus cotizaciones a lo largo del día.

La Bolsa de Madrid castigó la cotización de las empresas españolas con inversiones en Argentina, que registraron caídas en la primera sesión del año 2002. Después de fluctuar a la baja durante toda la sesión, las acciones del BBVA se recuperaron en el últimomomento y cerraron con una subida del 0,72%; el SCH ganó el 0,11%; Endesa, un 0,46%, y Telefónica repìtió la cotización de 15,03 euros. Repsol-YPF, por su parte, cayó un 1,83%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_