_
_
_
_
_

El FBI investiga si un egipcio guió por radio a los pilotos suicidas el 11-S

Singapur descubre planes de Al Qaeda para atentar contra embajadas occidentales en Asia

Los pilotos suicidas que estrellaron dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York el pasado 11 de septiembre podrían haber tenido un contacto en tierra. Un ciudadano egipcio que el día de los atentados se hospedaba en un hotel situado frente a las Torres Gemelas, y poseía un aparato de radio capaz de establecer comunicación con los pilotos de Al Qaeda, compareció ayer ante un gran jurado de Manhattan. La acusación inicial fue la de perjurio por mentir en los interrogatorios y negar que la radio fuera suya.

Más información
Las niñas afganas vuelven al cole
20 talibanes visten ya el traje naranja de presidiario
El Gobierno de Kabul no logra controlar a los 'señores de la guerra'
Tema:: La primera gran crisis del siglo

El ciudadano egipcio Abdalá Higazy fue detenido el pasado 17 de diciembre cuando regresó al hotel situado enfrente de las Torres Gemelas en Nueva York, evacuado tras los atentados, para recuperar sus pertenencias. Al ser interrogado por el FBI, Higazy declaró haber servido como piloto en la fuerza áerea egipcia y tener cierto conocimiento en comunicaciones, pero aseguró que desconocía el contenido de la caja fuerte de su habitación del hotel, donde fue hallado el aparato de radio que presuntamente sirvió para comunicar con los piolotos suicidas.

Higazy alquiló la habitación número 5101 del hotel Millenium, con vistas a las Torres Gemelas, el pasado 27 de agosto y tenía previsto marcharse el 25 de septiembre. Según los documentos presentados por el FBI, Higazy entró el mismo día 27 de agosto en Estados Unidos con un pasaporte egipcio que también fue encontrado junto con la radio en la caja fuerte.

Por otra parte, las autoridades de Singapur anunciaron ayer el descubrimiento de varios planes de Al Qaeda, la organización terrorista de Osama Bin Laden, para atentar contra embajadas occidentales y buques y aviones estadounidenses en Asia.

Las pruebas, que se encontraron entre las ruinas de la casa de uno de los líderes de la organización de Bin Laden en Afganistán, incluían un vídeo con instrucciones sobre cómo atacar una serie de objetivos en Singapur y la lista de 200 compañías norteamericanas afincadas en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Transporte de explosivos

En el vídeo, uno de los miembros de Al Qaeda, Hashim Bin Abas, describía cómo transportar explosivos en una bicicleta, 'lo que aquí no es sospechoso', dice en el vídeo. Las autoridades de Singapur no revelaron cómo habían conseguido la cinta, que recibieron el pasado 28 de diciembre. 'No es la primera noticia que tenemos sobre la preparación de atentados en esa región', comentó ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército de EE UU, general Richard Myers.

Unos 17.000 estadounidenses residen en la ciudad-Estado de Singapur, cuyas autoridades detuvieron el mes pasado a 15 militantes islamistas sospechosos de preparar atentados en el sureste asiático. Dos de ellos fueron liberados. El resto permanece encarcelado y se supone que pertenece a un grupo, Jamaah Isamiyah, próximo a Al Qaeda.

Por otro lado, unas 50 personas que se encuentran arrestadas en Malaisia por sus actividades en grupos extremistas islámicos confesaron haber entrenado con Al Qaeda, según confirmó ayer el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, informa Efe, quien aseguró que aún no han concluido las investigaciones sobre estas personas, pero 'han admitido que fueron adiestrados en Afganistán por los talibanes y el grupo de Bin Laden'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_