_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Aznar dice que una conferencia de paz debe contar con todos

José María Aznar expresó ayer 'todo el respaldo' a las gestiones del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aunque insistió en que, en contra de lo exigido por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, tanto la Unión Europea como la Autoridad Nacional Palestina (ANP), deben intervenir en la conferencia de paz internacional que eventualmente se convoque. 'No sería un buen punto de partida una conferencia en la cual no estén ni la mitad de los que deberían estar', añadió el presidente del Gobierno. Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, afirmó que la gira de Powell ha sido 'enormemente útil' y aseguró que dará resultados en los próximos días.

Aznar, que informó al Foro Europa 2002 Press - Nueva Economía de que en las últimas 12 horas había hablado con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el de la ANP, Yasir Arafat, señaló que 'todas las conversaciones e impresiones que se tienen estos días [sobre este tema] son malas'. 'No me hago ilusiones', comentó. 'Las cosas no están resueltas y la voluntad de las partes de llegar a acuerdos es cuestionable. Avanzamos hacia semanas erizadas de dificultades'.

Más información
Powell fracasa y deja Oriente Próximo sin conseguir un alto el fuego
Bush dice ahora que apoya una investigación de la ONU en Yenín
La CIA prepara con Arafat la refundación de la policía palestina

Proceso de Barcelona

El presidente se mostró confiado en que la V Conferencia Euromediterránea que se reúne los próximos lunes y martes en Valencia logre avances en el proceso iniciado en Barcelona, pese a la incontenible crisis israelo-palestina. El propio Aznar presidirá la sesión inaugural, si se confirman las presencias anunciadas de todos los ministros de Exteriores de Israel, Argelia, Chipre, Egipto, Jordania, Líbano, Malta, Túnez y Turquía.

La Autoridad Nacional Palestina estará representada por Nabil Shaat y Marruecos, por el secretario de Estado para Europa, Fassi Fihri. Sólo Siria faltará, en principio, a una cita en la que la UE firmará sendos acuerdos de Asociación con Argelia y Líbano e informará a los países del sur sobre la puesta en marcha de la línea de crédito especial aprobada el mes pasado en Barcelona, que Aznar quiere convertir en un verdadero banco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La UE celebrará, además, en Valencia, sendas reuniones bilaterales con Shaat y con el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres. Por otra parte, el cuarteto integrado por la UE, EE UU, ONU y Rusia planea reunirse en la primera semana de mayo en Washington, cuando Aznar presida la cumbre UE-EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_