_
_
_
_
_

Un cura de Nerja deja su parroquia tras difundirse su homosexualidad en un vídeo

El Obispado de Málaga considera que el párroco ha sido chantajeado por su antigua pareja

El cura Eladio Ocaña Serrano abandonó esta semana su parroquia de Nerja (Málaga), tras distribuirse en el pueblo un vídeo con escenas de tipo sexual, en las que participaba el sacerdote con otro hombre adulto. Fuentes del Obispado de Málaga consideran que la persona con la que el cura mantuvo una relación le chantajeó para evitar la ruptura con la distribución de la cinta, que se produjo el domingo pasado. El obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, dijo ayer que Ocaña está en un monasterio, 'en donde ha sido bien recibido, para que reflexione y ore y haga un repaso de su vida'.

Más información
'Ser homosexual es un don de Dios, no un pecado'
Castigo por un 'pecado externo'
La difícil batalla del Vaticano

Eladio Ocaña 'ha sido víctima de una mala intención', afirmó el obispo de Málaga, que acudió ayer tarde a la coronación canónica de la Virgen de Cártama. Dorado Soto dijo que el cura de Nerja 'ha sido víctima de alguien que también fue culpable de la debilidad'. Añadió que el párroco 'ha tenido el gesto noble de reconocerlo y de mostrarse dispuesto a cortar radicalmente esa breve historia, que no es propia de un sacerdote, y como consecuencia ha venido la venganza'. Tras acudir esta semana a hablar con el obispo, Eladio Ocaña se ha retirado a un monasterio y se 'ha nombrado un nuevo párroco', según un comunicado oficial de la diócesis. Aunque la nota no lo indica, lo más probable es que Ocaña no vuelva a ejercer su ministerio en Nerja. El obispo espera que el sacerdote 'se recupere; ha querido retirarse sencillamente a orar y vivir tranquilo esa experiencia'. El nuevo párroco, Francisco García, ha explicado que la difusión del vídeo 'ha sido la venganza de un cámara profesional de Fuengirola con el que mantenía una amistad muy peligrosa'. García añadió que Ocaña 'se ha arrepentido y seguirá siendo sacedorte porque ha reconocido su falta'.

El delegado de medios de comunicación del Obispado de Málaga, Juan Antonio Paredes, precisa que 'la impresión que se tiene es que fue chantajeado para seguir con una relación que quería terminar'. El delegado añade que 'en unos ejercicios espirituales, en los que participó [el párroco de Nerja] este año se dio cuenta de que a su vida le faltaba coherencia', y decidió terminar con una relación que su sustituto califica de 'pecaminosa'. El rechazo de su pareja sentimental a la ruptura, habría llevado a éste a montar un vídeo con escenas de una relación íntima de ambos, en el que se intercalan imágenes de una misa celebrada por Ocaña, según explica Paredes, quien añade que él no ha visto la cinta.

Misionero en Venezuela

En el comunicado emitido por el Obispado, que ayer publicaba el diario La Opinión de Málaga, se decía que 'el sacerdote ha reconocido una actuación moralmente irregular, ha pedido la ayuda pertinente y ha agradecido la tutela de la Iglesia para rehacer su vida personal y sacerdotal'.

Eladio Ocaña Serrano, natural de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), había sido misionero en Venezuela según se recoge en la página web del Obispado de Ciudad Real. Un miembro de la junta de gobierno de una de las dos cofradías locales indicó ayer que 'estuvo en Venezuela en la selva del río Orinoco y después en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos antes de venir a Nerja'. La reacción de los habitantes de Nerja ha sido favorable a su párroco. Este pueblo turístico tiene unos 20.000 habitantes de hecho, entre los que unos 7.000 son extranjeros, la mitad de ellos británicos. 'La parroquia ha reaccionado muy bien, con comprensión, diciendo aquí estamos y todos caemos, y le queremos porque nos ha hecho mucho bien', explica su sustituto, Francisco García. Mercedes, la señora que regenta un quiosco junto a la parroquia, se deshace en elogios hacia el cura: 'Es muy bueno, muy apañado, es el mejor cura que hemos tenido en 20 años, la iglesia está siempre llena; el que le ha hecho eso es un mal nacido'. Otras vecinas repiten comentarios similares.

Esta Semana Santa, sin embargo, Eladio Ocaña, provocó una polémica con las cofradías locales al publicar en la revista de la Hermandad de Jesús Resucitado unas severas críticas a su falta de espiritualidad. 'Las cofradías, tanto en Nerja como en la mayoría de lugares de España, han quedado para cobrar la tarifa al año, celebrar alguna cena, organizar una procesión anual y procurar ir añadiendo oropeles a tronos e imágenes. Y lo que es aún peor, organizar una procesión anual, por muy hermosa que sea, es un motivo para el lucimiento y la vanagloria personal', decía el artículo. La otra cofradía local, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, no publicó este saluda del reverendo en su revista. El hermano mayor del Resucitado, José Miguel García (PP), concejal de Turismo del Ayuntamiento, calificó las críticas del párroco de 'ridículas' y añadió que 'no es normal que no entienda la Semana Santa andaluza; viene del norte y no conoce el funcionamiento interno de las cofradías'.

Eladio Ocaña, en la procesión del Resucitado de Nerja del año pasado.
Eladio Ocaña, en la procesión del Resucitado de Nerja del año pasado.FRAN EXTREMERA (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)

Escenario de 'Verano azul'

La iglesia de El Salvador, la parroquia que dirigía Eladio Ocaña, es un precioso edificio blanco del siglo XVII recién restaurado, al borde del mar, en el llamado balcón de Europa. Ayer, estuvo abierta todo el día, pero aparte de las tres misas dominicales, sólo la visitaban turistas y un vencejo que revoloteó toda la tarde por las tres naves del templo.

Esta mañana está previsto que se ruede allí una escena de un cortometraje que están haciendo en Nerja los protagonistas de Verano azul. Dirigida por Rafael Villén, Gerardo Garrido (Quique) y Miguel Angel Valero (Piraña), la película está protagonizada, entre otros, por Cristina Torres (Desi), su hermana Pilar (Bea) y Miguel Joven (Tito). La escena en cuestión es una boda frustrada, en la que, por cierto, no existe el papel de cura.

El delegado de Urbanismo y portavoz de la mayoría popular en el Ayuntamiento, José Luis Pezzi, destaca el magnífico artesonado de la nave central de la iglesia, 'de la época mozárabe'. El concejal elogia el trabajo del párroco en el pueblo y le considera 'una persona comedida y correcta, algo tímida'. Pezzi opina que el incidente es 'un asunto particular entre dos adultos en el que el Ayuntamiento no tiene nada que decir, salvo que nos gusta que se hable de Nerja por cosas más agradables, como las cuevas, Verano azul y Nuria Fergó'.

Fran Extremera, el corresponsal La Opinión, señala que 'hasta hace pocos meses todo el que venía a Nerja preguntaba por la casa en la que se rodó Verano azul, pero últimamente había más interés por conocer la frutería de Ani, la madre de Nuria Fergó'. Ayer los periodistas se acercaban a Nerja a preguntar por el cura y un vídeo del que todo el mundo habla y nadie reconoce que ha visto. El director de una televisión local asegura que lo tiene, montó el viernes un debate sobre el asunto, y hubo más público a favor que en contra del párroco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_