_
_
_
_
_

Miles de personas de todas las razas dan el último adiós a Fortuyn

Temor a un enorme crecimiento del partido ultraderechista en las elecciones del miércoles

El funeral de Pim Fortuyn logró lo que el controvertido líder político acribillado a balazos no logró en vida: que le rindieran honores ciudadanos de derecha e izquierda, blancos y negros, protestantes, católicos y musulmanes. Decenas de miles de personas se congregaron a darle el último adiós a su paso por las calles de Rotterdam. Una respuesta popular masiva que podría ser la antesala de un enorme crecimiento de su partido en las elecciones del día 15.

Más información
Asesinado a tiros el líder de la ultraderecha holandesa
El líder xenófobo Fortuyn logra un gran avance en las elecciones locales holandesas
El islam no ha contribuido al progreso, dice el líder 'ultra' holandés
Perfil:: Un 'dandy' populista que sacudió la política holandesa
Reportaje:: Holanda: la sorpresa que rompe la calma

La conmoción por el asesinato de Fortuyn, un crimen sin precedentes en la historia moderna de Holanda, se hizo muy visible ayer en la catedral de Rotterdam, donde se celebró el servicio religioso por el rito católico. Se dieron cita los principales líderes de los partidos políticos, entre ellos el primer ministro Wim Kok, junto a importantes representantes de la vida social y económica del país. Incluso la casa real envió un representante de la reina Beatriz a las exequias.

El obispo de Rotterdam, Ad van Luyn, que ofició la ceremonia, resumió la sensación de sorpresa e impotencia de todos: 'Yo no lo conocía personalmente, pero accedí a estar aquí hoy en protesta por el aumento de la violencia'.

Holanda no se ha repuesto todavía del impacto de que semejante crimen haya roto la tradicional tranquilidad del país del consenso, máxime cuando se barajan cada vez más insistentemente tesis que apuntan a que el asesinato pudo ser organizado por un pequeño grupo. Ayer, trabajadores de un hotel en el que estuvo el político dando un mitin el mismo día que fue acribillado aseguran que el supuesto autor de los disparos estuvo también allí en compañía de otros dos individuos.

El servicio religioso careció de la voluptuosidad y la ostentación que caracterizaron la vida del político. No obstante, no faltaron los detalles extragavantes: el blanco impoluto del coche fúnebre, del féretro y de las mayoría de las flores que arrojaban sus seguidores. Los restos mortales del político recibieron luego sepultura provisional en un cementerio al norte de Amsterdam. Dentro de seis semanas serán trasladados a Italia, donde Fortuyn tenía una casa de vacaciones y había dicho que le gustaría ser enterrado allí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Miles de sus seguidores se dieron cita desde tempranas horas de la mañana en las calles de Rotterdam y se agolpaban tras la vallas que la policía colocó para evitar altercados. El desfile fúnebre arrancó aplausos espontáneos y gritos más preocupantes como '¡políticos asesinos!' o '¡nunca más la izquierda!', que lanzaban algunos mientras blandían sobre sus cabeza fotos del asesinado.

La preocupación reinante en Holanda por las radicales manifestaciones de sus simpatizantes, que culpabilizan a los partidos tradicionales y a la prensa de haber estimulado el asesinato, no se vió minimizada por el mensaje que lanzó Simon, uno de los hermanos de Fortuyn, al fin del servicio religioso. En un pequeño discurso, que arrancó efusivos aplausos, Simon apeló a que el dolor no se convierta 'en violencia', tras insistir en que no se debía considerar a su hermano un 'ultraderechista'.

Las dudas sobre la calificación del líder, que trató de distanciarse en repetidas ocasiones del francés Jean-Marie Le Pen y del austriaco Jörg Haider, tampoco despeja la alarma creada por la posibilidad de que, ante la ausencia de campañas de los partidos, las emociones de los últimos días se concreten en un aumento impresionante de los votos del partido de Fortuyn, que los sondeos situaban ya como la cuarta fuerza en el Parlamento.

La ausencia del líder, la falta de candidatos con experiencia política y la debilidad de un programa, que no era más que las volubles ideas de su fundador, carente de ideología, pueden arrojar a Holanda a un periodo de inestabilidad política. Las empresas de sondeos, que tras el asesinato decidieron no realizar encuestas por 'cuestiones éticas', darán nuevas cifras el lunes. Esto permitirá calcular el impacto que ha tenido entre el electorado el asesinato.

Simpatizantes de Pim Fortuyn depositan flores sobre el coche fúnebre a su paso por las calles de Rotterdam.
Simpatizantes de Pim Fortuyn depositan flores sobre el coche fúnebre a su paso por las calles de Rotterdam.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_