_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE EN SEVILLA

Ankara pone más condiciones al pacto entre la UE y la OTAN

Griegos y turcos vuelven a enmarañar el pleno desarrollo de la futura defensa europea. Atenas ha aceptado la nueva propuesta para posibilitar que la UE tenga acceso a los medios de planificación de la OTAN. Sin embargo, Ankara quiere ahora arrancar de los Quince una fecha para la apertura de las negociaciones para su ingreso en la Unión. José María Aznar transmitirá hoy en Sevilla al presidente de Turquía, Ahmet Sezer, su apoyo para que las negociaciones puedan comenzar a principios de 2003, pero no ofrecerá compromisos.

'No depende de nosotros', declaró anoche en Sevilla el ministro español de Exteriores, Josep Piqué. 'Turquía debe cumplir antes los criterios políticos y económicos de Copenhague para pasar de precandidato a candidato'. 'Ha hecho grandes progresos, pero habrá que esperar a la implementación de esos avances', agregó. Más directo se mostró el líder italiano, Silvio Berlusconi, quien se declaró partidario de fijar sin más demora la fecha de apertura del proceso negociador.

Más información
Grecia levanta sus reservas al acuerdo entre la UE y la OTAN
La ONU entrega a las partes en conflicto su plan para la unificación de Chipre

Aceptación griega

El acuerdo entre la UE y la OTAN está más cerca, aseguraron ayer fuentes diplomáticas, sobre todo después de que el primer ministro griego, Costas Simitis, considerara como aceptable la reformulación del acuerdo de Ankara, urdido por británicos y norteamericanos hace seis meses, que otorgaba garantías a Turquía de que la futura Fuerza de Reacción Rápida no intervendrá en conflictos entre dos miembros de la OTAN, en una alusión a la inestabilidad en el mar Egeo y Chipre. El nuevo texto introduce una fórmula de reciprocidad que deje patente por escrito que la Alianza no intervendrá tampoco contra ningún país de la UE. Simitis declaró ayer que esas condiciones son satisfactorias para su país, pero acusó a Turquía de querer boicotearlo con 'nuevas exigencias'.

Tanto el ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, como el alto representante de la UE, Javier Solana, mostraron a la llegada a la cumbre de Sevilla un moderado optimismo para que se pudiera cerrar el acuerdo en la capital andaluza o antes del final de la presidencia española, el próximo 30 de junio. Durante las pasadas dos semanas, la presidencia española y Solana han mantenido contactos permanentes con los griegos para desbloquear la maraña. Anders-Fogh Rasmussen, jefe del Gobierno danés y futuro presidente de la Unión a partir del 1 de julio, afirmó anoche que veía improbable cerrar el acuerdo hoy. Tanto Aznar como Piqué abordarán hoy el tema con el presidente turco, Ahmet Sezer, y con su ministro de Exteriores, Ismail Cem, que asistirán al almuerzo de los Quince con los países de la ampliación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_