_
_
_
_
_

Rusia acepta el uso de la fuerza si Irak impide las inspecciones

EE UU y el Reino Unido reiteran que atacarán si 'es necesario'

Estados Unidos y el Reino Unido podrán atacar Irak si lo estiman necesario, prescindiendo de las decisiones de la ONU, aseguraron sus máximos responsables diplomáticos. Estas declaraciones añaden ambigüedad a la última propuesta estadounidense de resolución sobre el regreso de los inspectores de desarme, en la que Washington se compromete a esperar la autorización del Consejo de Seguridad.

Más información
La ONU exige a Irak que permita regresar a los inspectores de armas
Cartas:: Irak, en el punto de mira
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Moscú coquetea con el 'eje del mal'
EE UU renuncia a atacar a Irak antes de que la ONU revise sus arsenales
Sadam celebra el 100% de los 'síes' como un resultado natural
Sadam Husein amnistía a todos los presos del país, incluidos los políticos
Sadam Husein vacía las cárceles de Irak
Annan anuncia una inminente resolución sobre Irak
Irak tacha de "declaración de guerra" el proyecto de EE UU de desarme

Por primera vez, Rusia respaldó ayer una respuesta militar contra Irak bajo la supervisión de Naciones Unidas si Bagdad decide bloquear el trabajo de los inspectores de armas. 'Si surgen problemas durante las inspecciones', dijo el ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, 'el Consejo de Seguridad deberá examinar la cuestión y decidir qué medidas más severas se necesitan, incluido el uso de la fuerza'.

'EE UU no necesita autoridad adicional; incluso ahora, si lo juzga necesario, tomará medidas para defenderse. EE UU opera con la autoridad que el presidente ha recibido de la doble resolución del Congreso', dijo el jueves el secretario de Estado, Colin Powell. En Londres, su homólogo, Jack Straw, tuvo palabras parecidas: 'Nos parece apropiado, tanto para EE UU como para nosotros, reservar nuestra posición si la ONU no asume sus responsabilidades'.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, suavizó ayer esta posición: 'Nuestra preferencia es que el Consejo actúe si Irak no cumple sus promesas'. Todas estas declaraciones no ayudan a aclarar uno de los puntos más ambiguos de la propuesta que Washington presentó el jueves a los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia, Rusia y China.

En el nuevo borrador, el Gobierno del presidente George W. Bush no menciona directamente el uso de la fuerza y accede a 'consultar' al Consejo antes de lanzar un ataque. El alcance de estas consultas es el punto más delicado de las negociaciones. Francia insiste en que EE UU debe pasar por la ONU antes de empezar una guerra. Sabe que el Gobierno estadounidense, si bien dispone de instrumentos jurídicos para atacar a Sadam Husein, necesita la aprobación política del resto de la comunidad internacional. Las palabras de Powell y Straw hacen prever que las discusiones de los próximos días para alcanzar un texto común serán complicadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Quedan muchas cláusulas por resolver, en particular la insistencia de EE UU por afirmar que Irak 'viola abiertamente' las resoluciones, un término que podría justificar un bombardeo y que ya se usó en 1999 para intervenir en Kosovo sin la aprobación del Consejo de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_