_
_
_
_
_

EE UU teme que el informe de Irak será "un listín telefónico"

EE UU quiere que la ONU lleve a cabo inspecciones más agresivas y que incluso pueda alentar deserciones entre los científicos iraquíes dispuestos a revelar datos sobre el programa militar de Sadam Husein. Washington también ha empezado a cuestionar la declaración que Bagdad debe entregar hoy sobre su arsenal. Los inspectores esperan un documento de miles de páginas -de "listín telefónico" lo calificó el portavoz de la CasaBlanca- en el que Irak niegue poseer armas de destrucción masiva.

Condoleezza Rice, la consejera en temas de seguridad del presidente norteamericano, trasladó directamente las inquietudes de la Casa Blanca al jefe de los inspectores, Hans Blix, durante una entrevista en las oficinas de Unmovic en Nueva York, el pasado lunes. Estados Unidos daría asilo político y protección a los iraquíes que deseen abandonar el país, aseguró ayer The New York Times. Washington cree que ésta es la única forma de averiguar los planes de Sadam Husein.

Más información
Bagdad muestra el informe de su arsenal y reitera que no tiene armas de destrucción masiva

Desde 1991, los desertores siempre han sido la mejor y mayor fuente de información de los inspectores. En 1995, el yerno de Sadam y responsable del programa militar iraquí, el general Husein Kamel, se fugó a Jordania con millones de dólares. Denunció entonces que el laboratorio de vacunas de Al Dawrah era uno de los principales centros de la guerra bacteriológica. La agencia de desarme descubrió luego que había producido más de 5.000 litros de la bacteria del botulismo, que provoca la muerte por asfixia. Kamel fue posteriormente asesinado en Bagdad.

La resolución aprobada el pasado noviembre permite a Unmovic entrevistar a cualquier persona "dentro y fuera" del país. Pero Blix, con el apoyo de la mayoría del Consejo de Seguridad, se resiste a aplicar la nueva cláusula. "El Consejo no me ha autorizado a secuestrar a nadie o alentar deserciones", repitió ayer Blix.

Espera en el Consejo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de los inspectores compareció ante el órgano decisorio de la ONU para explicar cómo se entregará el informe. Ninguno de los miembros recibirá el documento hasta que Unmovic lo analice y expurgue la información confidencial que "pueda alentar la proliferación de armas", dijo Blix. "Nadie lo tendrá el lunes".

La declaración tendrá pocas sorpresas. "Daremos mucha información y esperamos que satisfaga a todo el mundo", indicó, por su parte, el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed al Duri. El informe negará que Irak posee armas de destrucción masiva, tal como repiten sus responsables. Washington ya ha puesto en entredicho el informe. Según el diario Los Angeles Times, la CIA tiene una lista de las instalaciones "que pensamos deben figurar" y detectará enseguida posibles "omisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_