_
_
_
_
_
El largo recorrido del vertido del 'Prestige' | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Las lecciones del Cedre para luchar contra el hidrocarburo

La lucha contra la marea negra del Prestige ha desatado la inventiva popular, pero los artefactos ideados por ahora tienen una eficacia entre nula (con mar bravío) y dudosa (con calma chicha). El laboratorio francés Cedre emitió el 9 de diciembre un informe en el que, tras analizar algunos inventos, llega a la conclusión "no muy alentadora" de que pocos funcionan. Por eso, para la lucha en el mar sugiere "la construcción concertada" en la UE de barcos succionadores, y para las costas dice que lo mejor es "organización", cubo y pala. Éstas son las conclusiones.

- Localización de manchas. El control aéreo se ve dificultado por el mal tiempo y el oleaje, y el radar no es eficaz con mala mar, ya que "la agitación de la superficie" puede ocultar el fuel, ni con mar en calma, porque "el radar no distingue la zona contaminada de la limpia". Las boyas de deriva conectadas a satélites resultan la mejor fórmula si "derivan como las manchas" y éstas no van entre dos aguas.

- Sellado del pecio. El sarcófago de hormigón para enterrar el Prestige es "poco realista", mientras que la campana para confinar y bombear el fuel a la superficie puede provocar que en zonas de mal tiempo se dañen "los medios de superficie" y "sería peor el remedio que la enfermedad".

- Neutralización en el mar. La quema se desecha porque si el fuel está mezclado con agua es "casi imposible" que arda. La amalgama de las manchas con productos químicos "ni siquiera es planteable", y se descarta el uso de dispersantes.

- Recogida en el mar. Ninguna barrera de contención retiene el fuel "si la velocidad del agua con respecto a éste es de más de 0,5 metros por segundo". Las barreras de redes tienen el inconveniente de que el trasmallo se ciega con el fuel tras cada lanzada.

- Protección de la costa. El recubrimiento con plástico de rocas "es inviable" y "de mediocre eficacia" en la zona "de rompiente de las olas" en las playas. En el caso del fuel del Prestige, "que no penetra en la arena, esta protección no serviría de nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Limpieza. "Hay que reconocer que el trabajo con palas y cubos ofrece resultados mucho mejores en cuanto a la calidad de la limpieza, sobre todo donde el fuel está en forma de capa espesa". La biodegradación con las bacterias fuelivoras tampoco vale, porque este fuel es "muy poco biodegradable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_