_
_
_
_
_
Las oscuras razones del accidente | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El viento del suroeste sigue alejando el fuel del Cantábrico

El gran conjunto de manchas procedente del Prestige continuó ayer alejándose del litoral cantábrico en dirección al litoral atlántico francés, impulsado por el viento suroeste, que aún seguirá predominando al menos varios días más. No obstante, permanecen cerca de la costa manchas muy diluidas, a modo de irisaciones. Así, el pasado martes fue avistada una franja alargada a dos millas al norte de Ribadesella, y otra de 50 metros de longitud a seis millas al noroeste de Gijón. También fue hallada una mancha de 200 metros de extensión cerca de Tazones (Villaviciosa), y otro vestigio de fuel, de unos 100 metros de longitud, a unas 24 millas al norte de Ribadesella. También se produjo la llegada de restos de hidrocarburo a playas de Castrillón y de Cudillero. Las playas afectadas ayer en Asturias, todas ellas parcialmente, eran 27 -dos, con grumos, y 25 con irisaciones-, además de 23 zonas rocosas.

Más información
El chapapote mancha ya playas de Francia

El presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, volvió a reclamar en su mensaje de fin de año la presencia de su Gobierno en los órganos y centros de decisión constituidos por el Ejecutivo de la nación para afrontar la catástrofe ecológica causada por el Prestige. También pidió también que se emprenda ya la "batalla en Europa" para conseguir "las ayudas y las compensaciones justas que logren paliar los desastrosos efectos de la marea negra".

La participación, en pie de igualdad con la Administración autonómica de Galicia, en los foros de seguimiento de la crisis es una reclamación que las autoridades asturianas vienen manifestando desde que el fuel llegó al litoral de Asturias.

Los daños van a continuar

El presidente del Principado cree que los efectos contaminantes del Prestige van a continuar dañando la costa asturiana e hizo un llamamiento a los voluntarios para que sigan contribuyendo con su esfuerzo a paliar la contaminación. "Lo imprevisible de la evolución de la marea negra y de sus efectos en Asturias nos sigue preocupando. Creo que seguiremos necesitando el esfuerzo generoso de nuestros efectivos de Protección Civil, así como la solidaridad de voluntarios, (...) de tantos ciudadanos a quienes, en nombre de todos los asturianos, quiero agradecerles su trabajo ejemplar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Organizaciones ecologistas y de defensa del medio ambiente también temen la prolongación de las secuelas de la catástrofe. Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), con sede en Luarca (Asturias), prevé que "el mes de enero va a deparar sorpresas en la localización de manchas en toda la costa asturiana", y advirtió que las irisaciones que están apareciendo de forma fragmentada son "evaporaciones y diseminaciones de fluidos que en algunos casos van al fondo del mar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_