_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Gestiones del Vaticano

Tarek Aziz alerta a Italia y a España sobre las consecuencias de su apoyo a Bush

El viceprimer ministro iraquí promete al Papa mayor colaboración en el desarme de Irak

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, utilizó ayer el único contacto previsto con la prensa internacional en su visita a Roma para atacar a EE UU, país al que acusó de enarbolar la amenaza de una guerra "injusta, inmoral e ilegal" contra Irak. Aziz alertó también a "España, Italia y otros países europeos", sobre las consecuencias graves que puede tener el secundar a Bush. Aziz se entrevistó con el Papa, que le transmitió la urgencia de que Irak "respete las resoluciones de la ONU". A su vez, prometió al Pontífice que Irak cooperará "con la comunidad internacional, en particular en materia de desarme".

Más información
El informe de Blix divide aún más a la ONU
La mayoría del Consejo de Seguridad se inclina por dar más tiempo a los inspectores

Aziz insistió en su comparecencia ante la prensa en la buena voluntad de Irak. ¿Por qué insiste entonces el Papa en que deben cumplir las resoluciones de la ONU? En realidad, dijo Aziz, "el que viola continuamente las resoluciones de Naciones Unidas es Estados Unidos. En las resoluciones anteriores se define a Irak como un país soberano, pero ellos han impuesto una zona de exclusión aérea que representa una violación de esa soberanía".

En cuanto a Irak: "Hemos proporcionado importante información sobre asuntos de desarme a los inspectores, y estamos verdaderamente decididos a colaborar en su misión. Estamos haciendo lo que podemos", dijo. Desde 1991, Irak carece de armas de destrucción masiva y los misiles que todavía posee "tienen un margen de error de 15 kilómetros", añadió el hombre que representa el lado amable del régimen iraquí. "En más de una ocasión le he propuesto a Hans Blix trabajar conjuntamente para aclarar" los puntos oscuros, como la hipótesis de la posesión de ántrax, aseguró Aziz. "Irak no representa ningún peligro para nadie. No tenemos armas de destrucción masiva. El verdadero peligro es el que representa la agresión de Estados Unidos contra nosotros", añadió. "Quieren colonizar Irak, quieren quedarse con el petróleo y colonizar Oriente Próximo, en el interés propio y de Israel".

El dirigente iraquí alabó la posición de Francia, Alemania y Bélgica y minimizó el apoyo obtenido hasta ahora por la Casa Blanca. "Bush no tiene la mayoría en el Consejo de Seguridad", el mundo no está con él. Citó en varias ocasiones la comparecencia de ayer de los jefes de inspectores en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "¿Por qué dice Bush que el tiempo se acaba?", se preguntó Aziz de forma más bien retórica. "Porque si los inspectores terminan su trabajo y no encuentran armas de destrucción masiva se quedará sin argumentos. Quiere aprovechar estos momentos de incertidumbre para atacar". El dirigente iraquí rechazó cualquier hipotética ayuda de Al Qaeda en la inminente guerra con Estados Unidos. "Nos bastamos nosotros para defender a nuestro pueblo", dijo.

Tras la reunión con el Papa, Aziz, católico caldeo que ya visitó el Vaticano en mayo de 1995 para reclamar el fin del embargo impuesto por la ONU, se entretuvo durante casi una hora en conversaciones con el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, y con el ministro de Exteriores de la Santa Sede, Jean Louis Tauran. Aziz les agradeció la actitud de la Santa Sede y, presumiblemente, pidió una intervención más directa del Vaticano a favor de Irak. "Los encuentros permitieron un amplio intercambio de puntos de vista sobre el peligro de una intervención armada en Irak, que provocaría ulteriores daños a la población, ya golpeada por largos años de embargo", indica la nota vaticana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aziz se entrevistó también con el ex presidente Francesco Cossiga e inmediatamente después con el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, el único miembro del Gobierno italiano de centro-derecha que le ha recibido. La posición de Italia -uno de los países de la UE, junto al Reino Unido y España, que de forma más inequívoca apoyan a Estados Unidos en esta crisis- es difícil debido al creciente rechazo de la opinión pública.

Mientras Aziz completaba ayer su jornada de encuentros, el ministro de Defensa, Antonio Martino, confirmaba con una carta a los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados que Italia ha concedido ya a Washington el uso de las infraestructuras de transporte italiano, "en relación al desarrollo de la crisis iraquí". Dichas facilidades "forman parte de los acuerdos asumidos por Italia en el ámbito de las alianzas y de los acuerdos internacionales". Los demás países de la OTAN, señala Martino, "se encuentran en la misma posición".

El papa Juan Pablo II charla con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, en su biblioteca privada ayer en el Vaticano.
El papa Juan Pablo II charla con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, en su biblioteca privada ayer en el Vaticano.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_