_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Bush se declara "optimista" sobre la Hoja de Ruta, pese a la violencia

A pesar de que grupos palestinos radicales como Hamás intentan dinamitar el proceso de paz en Oriente Próximo, el presidente de EE UU, George W. Bush, se declaró ayer "optimista" sobre el futuro de la región. "Soy optimista porque pude escuchar a los primeros ministros de Israel, Ariel Sharon, y de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, hablar de la necesidad de paz [en la cumbre de Áqaba]", dijo Bush al término de una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca.

En sus primeras declaraciones tras el regreso de su gira por Oriente Próximo, el presidente estadounidense destacó que la violencia continuará de manera esporádica, pero que esa amenaza no debe hacer descarrilar el esfuerzo concertado de las partes por la paz.

Más información
Israel desmantela 10 enclaves ilegales en Cisjordania, la mayoría deshabitados
El portavoz de Hamas sobrevive a un ataque con misiles del Ejército israelí

"Reconozco que va a haber situaciones extremas, sobre todo en los territorios palestinos, pero creo que la gente está harta de ello", manifestó Bush, quien consideró que cada vez son más quienes ven que "la violencia sólo conduce a más sufrimiento" en la región.

El presidente estadounidense reiteró su confianza en Sharon y Abu Mazen -"dos líderes responsables", según los calificó- y destacó la enérgica condena que el primer ministro palestino había hecho en las últimas horas de los ataques palestinos contra posiciones militares israelíes.

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo ante los periodistas que episodios de violencia como los registrados en Gaza y Cisjordania no echarán por tierra la esperanza de paz en Oriente Próximo. "Sigue siendo un momento para la esperanza en Oriente Próximo", manifestó Fleischer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush también trasladó ayer al presidente del Gobierno español, José María Aznar, sus puntos de vista sobre el proceso de paz, según explicó Fleischer, informa Europa Press. El portavoz de la Casa Blanca aseguró que la charla, de casi media hora, entre ambos mandatarios fue "muy cálida y productiva", y en ella se habló también de la situación en Irak. Bush informó a Aznar sobre su reciente gira por Europa y Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_