_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Los colonos reconstruyen un enclave destruido por el Ejército

El enclave ilegal de Amona, desmantelado por el Ejército israelí junto con otros nueve asentamientos irregulares en Cisjordania, fue reconstruido en la madrugada de ayer por el movimiento colono radical, en un acto de rebeldía y desafío al Gobierno de Ariel Sharon. El Consejo Yesha, la organización líder del movimiento colono, que agrupa a más de 200.000 israelíes, ha vuelto a hacer en las últimas horas un llamamiento a favor de una protesta "obstinada y no violenta".

La batalla de los colonos contra el Gobierno de Sharon se centra desde ayer en torno al asentamiento ilegal de Gilad Farm, situado en el norte de Cisjordania, a las puertas de Nablús, que se ha convertido para el movimiento sionista radical en un símbolo. Los abogados de los colonos han presentado en las últimas horas una demanda ante el Tribunal Supremo en la que piden que se declare ilegal la acción del Ejército, ya que el asentamiento goza, en su opinión, de todos los permisos y la tierra es propiedad de una familia israelí.

Más información
Bush condena los ataques israelíes y exige a Sharon que cumpla sus compromisos con la paz
El Ejército israelí renuncia al desmantelamiento de un asentamiento habitado en Cisjordania

Mientras se debate el contencioso judicial, que ha paralizado la labor de las excavadoras y tractores del Ejército, se han ido congregando en torno al asentamiento irregular de Gilad Farm centenares de colonos llegados de enclaves de todos los puntos de la Cisjordania. En medios políticos se teme que la operación de desalojo acabe de manera sangrienta, como sucediera en octubre del pasado año, cuando el Gobierno envió a las tropas a destruirlo.

El Ejército israelí ha desmantelado entre el lunes y el martes un total de diez enclaves judíos considerados ilegales, como paso inicial de la aplicación del plan de paz conocido como Hoja de Ruta. La destrucción de los asentamientos -en la mayoría de los casos caravanas abandonadas en la cima de colinas pedregosas- fue criticada por las autoridades palestinas. "Es una medida teatral e insignificante", declaró a Reuters Nabil Abu Rdainá, consejero del presidente Yasir Arafat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_