_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Powell estudia pedir una nueva resolución de la ONU para conseguir la ayuda de los países más críticos

Estados Unidos tantea la posibilidad de solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nueva resolución que anime a sus aliados a mandar tropas a Irak. En los últimos días, los esfuerzos de Washington por ampliar las fuerzas de la coalición se han topado con negativas rotundas. Muchos países no quieren participar en una operación militar y diplomática sumamente arriesgada y de alto coste político sin un mayor respaldo del Consejo de Seguridad y dentro del marco de un contingente de pacificación internacional. Las discusiones se encuentran todavía en estado preliminar.

"Algunas naciones han expresado el deseo de obtener un mandato más amplio de la ONU. He mantenido conversaciones con varios ministros sobre esta cuestión, así como con el secretario general de la ONU [Kofi Annan]", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, tras entrevistarse el miércoles en Washington con su homólogo alemán, Joschka Fischer.

Más información
Bush y Blair mantienen que Sadam Husein trataba de reconstruir su programa nuclear

Alemania, Francia, Rusia -los más críticos con la invasión de Irak- e India son algunos de los países que han rechazado enviar tropas a Irak sin un mayor respaldo de la ONU. "La responsabilidad sobre el terreno está en manos de la coalición. Nosotros no somos parte de la coalición", resumió escuetamente Fischer. El viceministro ruso de Exteriores, Yuri Fedotov, indicó ayer que su país sólo estaría dispuesto a participar en una fuerza de pacificación que tuviera el sello del Consejo de Seguridad.

"Éste no es sólo un problema para Francia o la India, otros Gobiernos tienen las mismas dudas", aseguró el secretario general Annan, un día después de entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, George W. Bush, con quien habló de la "posibilidad de que países miembros envíen tropas y policías para contribuir a la estabilización de Irak".

Washington sigue pensando que la resolución 1.483, aprobada en mayo, otorga suficiente autoridad a una eventual fuerza de estabilización internacional, pero podría cambiar de posición si la situación en Irak sigue deteriorándose y prosiguen las acciones armadas contra sus tropas. Por ahora las discusiones todavía no han llegado a Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU asegura que 19 países han enviado o se han comprometido a enviar tropas a Irak: además de España, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Hungría, Rumania, Eslovaquia y los países Bálticos, a los que se sumarán Filipinas, Tailandia, Mongolia, Fiji, Honduras, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua. Pakistán sigue resistiéndose: "En principio hemos acordado mandar fuerzas, pero todavía quedan por discutir ciertas modalidades antes de tomar una decisión", indicó el presidente, Pervez Musharraf, en París.

Incluso con una nueva resolución, el esfuerzo podría resultar excesivo para algunos países: Alemania tiene a 8.500 soldados en misiones de paz, la mayoría en Afganistán, y Francia lidera dos contingentes de interposición en África: en la República Democrática de Congo y Costa de Marfil.

El asunto tomará una relevancia especial el martes cuando el representante de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello, presente su primer informe sobre la zona. El mismo día, una delegación iraquí, encabezada por el líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi (que fuera el favorito del Pentágono), llegará a Nueva York para discutir su estatus diplomático en la organización internacional y pedir a los países miembros una mayor participación en la reconstrucción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_