_
_
_
_
_

Marruecos dicta 4 penas de muerte y 37 cadenas perpetuas por los atentados de Casablanca

El tribunal de Casablanca dictó en la madrugada del lunes al martes cuatro penas de muerte en el juicio contra los culpables de la serie de atentados que golpearon la capital económica de Marruecos el pasado 16 de mayo, y que se saldaron con 45 muertos, entre ellos cuatro españoles. Los condenados son tres terroristas suicidas que se echaron atrás en el último momento y un cuarto implicado. La sentencia, que también condena al resto de los integristas a duras penas de cárcel, muestra la voluntad de las autoridades marroquíes de endurecer la lucha contra radicales islámicos.

Desde el pasado 21 de julio, 87 supuestos miembros del movimiento integrista Salafia Yihadia se sentaron en el banquillo de los acusados en el marco del primer juicio por los atentados del 16 de mayo en Casablanca. Ese día, la mayor ciudad de Marruecos fue el escenario de cinco atentados casi simultáneos que causaron 45 muertos, entre ellos 12 terroristas suicidas, y un centenar de heridos. Los ataques con bombas, todos perpetrados cerca del centro de la ciudad, apuntaban al restaurante de la Casa de España, donde murieron la mayoría de las víctimas, el hotel Farah y un restaurante italiano frecuentados por extranjeros, así como al Círculo de la Alianza Israelí. Entre los muertos hubo cuatro españoles, tres franceses y un italiano.

Más información
La policía detiene en Badalona a un hombre relacionado con los atentados de Casablanca
Al menos 20 muertos y 250 heridos en los ataques contra dos sinagogas en Estambul

Desde entonces, 634 personas que pertenecen a grupos islámicos radicales han sido detenidas en el marco de la investigación sobre los atentados. Las autoridades marroquíes apuntaron a dos pequeños grupos islamistas locales: Salafia Yihadia -un movimiento fundamentalista que recluta a sus militanets entre los jóvenes desfavorecidos de suburbios como Sidi Moumen, en Casablanca, de donde provienen la mayoría de los terroristas suicidas- y Assirat al Mustakim

Los actos, afirma sin embargo Rabat, llevan la marca del terrorismo internacional que habría utilizado estos grupos como autores materiales. Las duras condenas anunciadas por el tribunal de Casablanca parecen confirmar la voluntad de las autoridades marroquíes de llevar una guerra sin tregua contra el integrismo islámico.

Estas sentencias se suman a las 10 condenas a muerte dictadas el pasado 12 de julio en un primer juicio contra integristas detenidos antes de los atentados, en el marco de una serie de asesinatos y agresiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más allá de las condenas a muerte, este primer gran juicio contra el integrismo islamista en Marruecos ha sorprendido por la gran severidad de las penas dictadas contra todos los acusados. Los jueces anunciaron 37 cadenas perpetuas, 17 penas de 30 años de cárcel y 16 de 20 años. De los 87 acusados, sólo dos se beneficiaron de una cierta clemencia, con 10 meses de cárcel. Entre los condenados a muerte están los tres suicidas que renunciaron a actuar en el último momento, en la noche de los atentados. Se trata de Mohamed el Omari, un guardia de noche de 23 años; Rachid Jalil, un soldador de 27, y Yassin Lahnech, un comerciante ambulante de 22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_