_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación en el Reino Unido

Los servicios secretos buscaron la fuente de la BBC

La expresión "45 minutos" pasará a los anales de la historia bélica. Se refiere al plazo de tiempo en el que, según el Gobierno británico, Sadam Husein podría haber lanzado un ataque con armas de destrucción masiva. El origen de este dato y su inclusión en el informe oficial sobre el arsenal iraquí del 24 de septiembre centran una parte esencial de la investigación judicial sobre la muerte de David Kelly.

Su importancia en las diligencias del juez Hutton quedó demostrada una vez más. Entre los 130 documentos volcados ayer en el sitio de Internet de la investigación (www.the-hutton-inquiry.org.uk/), se desvela el interés particular del juez en llegar al fondo del origen de esta sección del informe, que formó uno de los tres puntos centrales de las confidencias de Kelly a la BBC. En esos mismos documentos se reveló ayer que el MI5, el servicio de contraespionaje británico, buscó a la fuente del reportaje de la BBC. Según estos documentos, el MI5, que intervino por orden de la oficina del primer ministro, llegó a acercarse mucho a Kelly, ya que llegó a la conclusión de que se trataba de "un experto en los sistemas de armas de Irak en el pasado reciente y la actualidad".

Más información
El principal asesor de Blair dimite mientras se hunde la popularidad del primer ministro

En cuanto a los "45 minutos", un alto funcionario desvela, entre la información desclasificada ayer, que el juez Hutton se personó, el pasado día 15, en la Oficina del Gabinete para leer documentos del Comité Conjunto de Inteligencia (JIC, en sus siglas inglesas) pertinentes a la investigación. "Pidió copias del borrador de las evaluaciones que circularon los pasados 5 y 9 de diciembre y que muestran cómo se trató en ambos documentos la inteligencia sobre el tema de los 45 minutos", advierte el firmante de la carta.

El JIC debería haber depositado semanas atrás dichos documentos, pero su divulgación, ayer, fue consecuencia de la intervención directa del juez. El borrador del 5 de septiembre de 2002 señala: "Irak probablemente ha dispersado su armamento especial, incluidas sus armas químicas y biológicas. Inteligencia también indica que, desde almacenes listos para ser desplazados, las unidades militares podrían tener municiones químicas y biológicas preparadas para ser disparadas en 20 minutos". El siguiente borrador elimina la mención a los almacenes y amplía el plazo desde los 20 a 45 minutos.

En un comentario complementario se explica que el personal de seguridad "juzgó que el informe de inteligencia probablemente se refería al tiempo que llevaría remover las municiones químicas y biológicas de sus posiciones hasta unidades militares específicas". El informe de Blair indicaba que el Ejército iraquí podría lanzar un ataque con armas de destrucción masiva a los 45 minutos de recibir la orden. Kelly informó a su contacto en la BBC de que este plazo de tiempo era probablemente erróneo. Los documentos desvelados ayer parecen darle la razón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_