_
_
_
_
_

Un doble atentado suicida causa veinte muertos en dos sinagogas de Estambul

La mitad de las víctimas son judías ø Israel vincula el ataque a una ola antisemita

Un doble atentado con coche bomba causó ayer al menos 20 muertos y más de 300 heridos frente a dos sinagogas del centro de Estambul, en uno de los ataques terroristas más sangrientos tras el 11-S. El grupo armado Frente Islámico de los Caballeros del Gran Oriente (IBDA-C) se atribuyó la matanza, según la agencia de noticias Anatolia, aunque las sospechas se dirigen también hacia Al Qaeda, que ha amenazado a Turquía por mantener relaciones diplomáticas, económicas y militares con Israel.

Los alrededores de la gran sinagoga de Neve Shalom, en el centro histórico de Estambul, y la de Beth Israel, en una zona donde residen muchos de los 27.000 judíos de la capital económica turca, eran ayer un escenario de caos y destrucción. Las deflagraciones derribaron las fachadas de los templos y causaron numerosas víctimas entre los transeúntes. La mitad de los muertos eran judíos, y entre ellos se encuentra un ciudadano italiano.

Más información
Odio antisemita

Israel se sintió directamente golpeado por un atentado contra un país aliado y el Gobierno de Ariel Sharon ofreció inmediata ayuda policial, después de relacionar los ataques de Estambul con la ola de antisemitismo que ha constatado en "ciertas capitales europeas".

Vecinos de Estambul pasan junto al cuerpo de una  víctima del atentado de ayer ante la sinagoga Neve Shalom.
Vecinos de Estambul pasan junto al cuerpo de una víctima del atentado de ayer ante la sinagoga Neve Shalom.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_