_
_
_
_
_
Entrevista:TSAI ING WEN | Ministra de Asuntos con China continental de Taiwan

"La amenaza militar china sobre Taiwan es cada vez mayor"

Sentada en un amplio sillón junto a una ventana que sobrevuela la ciudad de Taipei, Tsai Ing Wen, ministra de Asuntos con China continental de Taiwan, esboza una sonrisa y piensa unos segundos antes de contestar: "Digámoslo de esta forma: los resultados podrían haber sido mejores".

¿Denota la sonrisa que la votación fue mejor de lo que esperaba? Tsai no lo explica, pero asegura que si la diferencia de votos en los comicios presidenciales celebrados el pasado sábado, en los que, en contra de las encuestas, el independentista Chen Shui Bian salió reelegido por un escaso margen frente a su rival Lien Chan hubiera sido mayor, "muchos de los problemas" a los que ahora se enfrenta el Ejecutivo "podrían haberse evitado".

"La intención del Gobierno es incrementar los sistemas de misiles"
Más información
El Tribunal Supremo de Taiwan rechaza la enmienda de la oposición para anular las elecciones
Un desembarco chino en las islas japonesas de Senkaku provoca un grave incidente diplomático

Los problemas a los que se refiere son los miles de manifestantes congregados ante el palacio presidencial y las demandas presentadas por la oposición ante los tribunales para que se produzca un recuento y se anulen las elecciones. Lien considera la victoria de su contendiente "sucia", debido a las supuestas irregularidades ocurridas el día de la consulta y al sospechoso ataque a tiros la víspera, en el que el presidente y su vicepresidenta, Annette Lu, resultaron heridos leves. El incidente, que sigue sin ser aclarado, dio la vuelta a las elecciones y ha sumido la isla en una grave crisis política.

"La situación es ahora muy compleja, y va a afectar a las relaciones entre los dos lados del estrecho de Taiwan. Por un lado, porque la política doméstica se va a complicar aún más, y esto es un problema para poner en práctica la política hacia China, ya que requiere un consenso interno, que ahora será difícil lograr. Por otro lado, China verá Taiwan como un lugar dividido e intentará socavar al próximo Gobierno", dice Tsai.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para esta titulada en Derecho, que pasó también por la London School of Economics, la victoria de Chen debe hacer recapacitar a Pekín. "Tendrá que tener en cuenta que el apoyo al presidente ha pasado del 39% de los votantes en el año 2000 al 50,1% ahora. Aunque aparentemente no lo hace, sino que exagera las diferencias para debilitar la posición del Gobierno". China considera Taiwan una provincia rebelde que debe unirse a la madre patria, aunque sea por la fuerza.

De lo que sí está convencida Tsai es de que la tensión en la zona va a subir de tono. "El incremento del poderío militar chino va a crear gran inquietud aquí porque se está convirtiendo en una amenaza cada vez mayor", asegura. "Es únicamente una cuestión de cuándo y bajo qué condiciones se concretará la amenaza". No obstante, afirma que "el aumento de las relaciones económicas entre las dos partes y las expectativas de la comunidad internacional ayudan a estabilizar la situación y disminuyen considerablemente la probabilidad de un enfrentamiento armado". "El interés de los dos lados debe ser la paz y la estabilidad", insiste.

Consecuencia: Taiwan va a potenciar sus sistemas de defensa, a pesar de que Chen ha perdido el referéndum en el que solicitaba la opinión en este sentido. "La intención del Gobierno es incrementar los sistemas de misiles y de defensa antimisiles. Es algo a lo que tenemos que dar prioridad", dice Tsai, quien evita manifestarse sobre si Estados Unidos, el principal aliado de Taipei, se lanzaría a un conflicto contra China para ayudar a Taiwan. "Tenemos que hacer el máximo posible para poder defendernos nosotros mismos", replica.

La intención de Chen Shui Bian de redactar una nueva Constitución durante su segundo mandato será también fuente de conflicto con Pekín, que considera que Chen encamina Taiwan hacia la independencia. "Éste va a ser un proceso complicado, que requiere el consenso de los taiwaneses, y un largo proceso legal. Esperamos que esté en vigor para 2008. Pero no es un movimiento destinado a cambiar el statu quo", asegura. "Somos un país soberano que toma sus decisiones y decidirá por sí mismo el futuro que quiera tener".

Tsai Ing Wen, ministra de Asuntos con China continental de Taiwan.

/ AP
Tsai Ing Wen, ministra de Asuntos con China continental de Taiwan. / AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_