_
_
_
_
_

Washington se opone y asegura que el primer ministro lo sabe

Las nuevas amenazas de Ariel Sharon contra Yasir Arafat fueron recibidas con duras críticas hasta entre los aliados de Israel. En Washington, el secretario de Estado adjunto, Richard Armitage, se encargó de recordar cuál es la política de Estados Unidos ante un eventual asesinato del líder palestino. "Nuestra posición en este asunto es muy conocida. Nos oponemos y se lo dejamos claro al Gobierno israelí", declaró Armitage. Preguntado si el Gobierno norteamericano había reiterado este mensaje después de las últimas amenazas, el secretario adjunto dijo: "No hay la menor duda de que Israel sabe cuál es nuestra opinión sobre este problema".

La Autoridad Palestina denunció por la vía de Nabil Abú Rudeina, uno de los principales asesores de Arafat, "una escalada sin precedentes que tendrá consecuencias peligrosas". "Es una amenaza seria y grave que pretende torpedear el proceso de paz", añadió, antes de advertir de que Israel llevará la responsabilidad "de las consecuencias de sus actos". Abú Rudeina llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a intervenir para "poner fin a las artimañas israelíes que repercutan en la situación en toda la región".

Los europeos también criticaron las últimas declaraciones de Sharon. En Londres, un portavoz del Ministerio de Exteriores recordó que el Gobierno británico condena los asesinatos selectivos. "Son actos ilegales que sólo van a fomentar la ira y dificultar el proceso de paz". En Bruselas, una fuente cercana al Consejo de Ministros de la UE subrayó que Arafat es "el representante electo del pueblo palestino" y "un interlocutor privilegiado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_