_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS

Bono, seguro de que los soldados españoles no han vejado a presos iraquíes

El ministro de Defensa, José Bono, expresó ayer su "seguridad absoluta" de que los militares españoles no han infringido a los prisioneros iraquíes las vejaciones y torturas practicadas por militares estadounidenses y británicos: "Pueden estar seguros de que nuestros soldados no han producido ningún trato vejatorio ni tortura a ningún detenido".

Bono agregó que estos casos le producen "verdadera repugnancia", igual que al "abogado que, en el tribunal de orden público, denunciaba las torturas como la más vil de las prácticas que puedan cometerse contra un ser humano", en referencia a su trabajo como defensor de presos políticos bajo el franquismo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que hay que ser "extremadamente exigentes" para que la investigación de las torturas "se acelere, se clarifique y se pida a los culpables de estas prácticas, absolutamente inaceptables, que asuman su responsabilidad". Moratinos se mostró preocupado por hacer entender a los países árabes que no debe identificarse la actitud de "determinados responsables militares o carcelarios" con Occidente.

Más información
El informe de un alto mando militar en Irak precipitó la decisión de Zapatero

De su lado, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, expresó la "condena rotunda" de su partido a este tipo de comportamientos y la "exigencia de responsabilidades". Agregó que "se puede luchar contra el terrorismo sin ningún tipo de torturas, como España ha demostrado en los últimos ocho años".

El contingente español no tiene prisioneros, pues los iraquíes que detiene los entrega, en un plazo máximo de algunos días, a la policía iraquí o a las tropas de EE UU. Legalmente, el contingente español tiene la condición de "auxiliar" de las fuerzas de ocupación, que son exclusivamente las tropas de EE UU y el Reino Unido. Por ello, la suerte de los iraquíes que son detenidos por españoles y entregados a las fuerzas de ocupación constituye una incógnita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Traspaso de Base España

Por otra parte, Bono anunció ayer que las tropas estadounidenses tomarán el mando de las instalaciones de Base España, en Diwaniya, entre el 15 y el 17 de mayo, lo que no significa que en esa fecha se complete el repliegue, cuyo calendario no quiso revelar "por razones obvias de seguridad".

También señaló que las tropas españolas se habían negado a cumplir la orden del mando de EE UU de "entregar vivo o muerto a determinado líder religioso", en alusión al imam radical chií Múqtada Al Sáder. "Mientras estemos en Irak, cumpliremos la legalidad internacional", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_