_
_
_
_
_
POSGUERRA DE IRAK

Sadam Husein será entregado a los iraquíes antes del 30 de junio

Sadam Husein será entregado a las autoridades iraquíes antes del 30 de junio, fecha prevista para el todavía difuso traspaso de algunos poderes a un Gobierno del que se desconoce su composición. Junto al tirano, serán puestos a disposición del tribunal especial un centenar de dirigentes del Partido Baaz, entre ellos Tareq Aziz, ex vicepresidente y ministro de Exteriores, y Alí Hasan al Majid, conocido como Alí El químico por ser uno de los principales ejecutores del exterminio con armas químicas de miles de kurdos en 1988. Así lo aseguró ayer en Kuwait Salem Chalabi, jefe del tribunal que juzgará a los prebostes del régimen que gobernó Irak entre 1979 y abril de 2003. La ejecución de parte de los dirigentes que serán procesados es bastante probable, y ansiada por buena parte de los miembros del Consejo de Gobierno Iraquí, nombrado por EE UU.

Más información
Un vídeo muestra el degollamiento de un estadounidense en Irak
Al menos 25 milicianos chiíes abatidos en una operación de EE UU en Kerbala

Salem Chalabi fue nombrado jefe del tribunal el pasado mes de abril y es sobrino de Ahmad Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí, uno de los partidos que forman el Consejo de Gobierno. Este dirigente político mantiene estrechos vínculos con Washington y fue condenado a comienzos de los años noventa en rebeldía en Jordania por fraude en la bancarrota del Banco Petra. Ammán exigió en su momento su extradición, que no ha prosperado.

"Las fuerzas de la coalición tienen detenidos a más de 100 funcionarios del pasado régimen. Nos serán entregados antes de la transferencia de poder, y esa entrega incluye a Sadam Husein, Ali Hasan al Majid y a Tareq Aziz", aseguró ayer Salem Chalabi a los periodistas a su llegada a Kuwait, según Reuters. El coordinador del tribunal, una figura de la que no se había hablado cuando el tribunal fue anunciado en diciembre de 2003, añadió que el proceso comenzará a comienzos del próximo año y que Sadam -capturado cerca de su feudo de Tikrit en diciembre de 2003- no tiene por qué ser necesariamente el primero en ser sentado en el banquillo. "El castigo a estos criminales incluirá la pena de muerte", subrayó Chalabi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_