_
_
_
_
_

Bush, Chirac, Schröder y Putin celebrarán juntos el 60º aniversario del desembarco en Normandía

Los principales mandatarios de las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial se concentrarán el 6 de junio en una de las playas donde se produjo el desembarco de Normandía, para celebrar juntos el 60º aniversario del sangriento hecho de armas que dio paso a la derrota del nazismo en el continente europeo. La ceremonia reunirá a Georges W. Bush, Vladímir Putin, Jacques Chirac, la reina Isabel II de Inglerra o Tony Blair; pero hay otro invitado de excepción: el canciller alemán, Gerhard Schröder, quien se ha declarado "honrado y emocionado" por un gesto de "una importancia histórica capital". No fueron pocos los que echaron en falta a Alemania, el país vencido, en las festividades celebradas 10 años atrás con motivo del 50º aniversario.

Más información
Chirac confía en lograr "en los próximos días" una resolución que devuelva "la soberanía a Irak"

A estas alturas, nadie pretende conmemorar una guerra entre naciones, sino entre las democracias y una ideología bárbara. En su visita a París del día 13, Schröder consideró la invitación recibida como un gesto importante hacia sus conciudadanos y encontró las siguientes palabras para expresar lo que significa el 6 de junio: "El día que comenzó la liberación de Europa".

La participación germana será solemnizada con otro acto en el que tomarán parte antiguos combatientes alemanes "de civil", según ha precisado Hamlaoui Mekachera, ministro francés de Ex Combatientes: "Se trata de una conmemoración de acercamiento y de amistad, y hay que evitar todo lo que pueda recordar las circunstancias negativas que, desgraciadamente, hemos vivido unos y otros".

Antes de venir a Francia, Bush quiere visitar en el Vaticano al papa Juan Pablo II, quien también intentó en vano que Bush y sus aliados del momento se abstuvieran de invadir Irak. La audiencia con el Papa ha sido solicitada para el 4 de junio antes de que el presidente norteamericano se desplace a Francia para encontrarse primero con Chirac y después con los demás jefes de Estado y de Gobierno convocados en las playas del desembarco: 17 han confirmado hasta ahora su asistencia. Habrá unos 20.000 invitados y un despliegue de 10.000 policías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_