_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO | Las reacciones

Zapatero y Qurei condenan en Madrid los ataques y exigen un alto el fuego

El primer ministro palestino dice que esto demuestra que Sharon no quiere retirarse de Gaza

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció ayer, en presencia del primer ministro palestino, Ahmed Qurei, la condena de los sucesos de Rafah que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se resistió a hacer explícita el martes cuando se reunió en Madrid con su colega israelí, Silvan Shalom. Zapatero afirmó que lo ocurrido es "un camino muy negativo para la paz", y que ésta requiere "un alto el fuego y diálogo". "Esto es lo que exige España", añadió. Qurei afirmó que los hechos demuestran que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no quiere la paz.

Más información
"Nunca dejaremos Jerusalén"
Se buscan palestinos moderados para negociar
Al menos nueve palestinos muertos en el tercer día de ataques del Ejército israelí contra Rafah

"No sé si queda algo de esos planes [de retirada unilateral de Gaza que Sharon trata de sacar adelante] tras la invasión de estas horas", dijo el primer ministro palestino, conocido también como Abu Alá, cuando en Madrid eran más de las dos de la tarde y en Rafah se contabilizaban varios palestinos muertos y nuevos ataques. "Quien quiere retirarse de la franja de Gaza no la destruye, ni construye un muro ni crea zonas de aislamiento. Lo que hace es ponerse de acuerdo con las partes interesadas en la zona sobre las condiciones de la retirada", señaló el dirigente palestino. "No estamos en contra de una retirada total de los israelíes, y menos aún si fuera paralela a su retirada de Cisjordania, como no estamos en contra de que desmantelen sus asentamientos, pero dudo mucho de la sinceridad de sus intenciones", añadió.

Zapatero intervino en ese momento para puntualizar que "la retirada israelí es conveniente y necesaria, pero en un conflicto de esta envergadura la experiencia demuestra que sólo las acciones acordadas y dialogadas son eficaces. Es muy difícil que las acciones unilaterales tengan éxito". Además, reiteró su convicción de que el arreglo debe basarse en las fronteras de 1967, sin los recortes que Sharon quiere introducir mediante sus planes unilaterales.

La entrevista de Zapatero y Qurei duró más de una hora y se produjo en presencia del alto representante de la UE, Javier Solana, para satisfacción del primer ministro palestino, que consideró que esa presencia reiteraba el apoyo europeo ya expresado el pasado martes por los ministros de los Veinticinco. Zapatero, que el martes recibió el encargo del israelí Shalom de que influyera en Qurei para que la Autoridad Palestina ponga coto a las acciones terroristas, y en Europa para que adopte un papel "más neutral" en este conflicto, pidió públicamente al primer ministro palestino que "garantice la seguridad".

El primer ministro palestino Qurei (izquierda), en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero.
El primer ministro palestino Qurei (izquierda), en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero.RICARDO GUTIÉRREZ
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_