_
_
_
_
_

Sharon y Peres acuerdan una rápida retirada de Gaza

Aunque Ariel Sharon y Simon Peres suman entre los dos 156 años, encarnan el futuro político de Israel. Ayer, tras una larga reunión en la residencia del primer ministro en Jerusalén, el líder del partido nacionalista Likud y el responsable del Laborismo alcanzaron un de acuerdo para la formación de un Gobierno de Unidad Nacional.

Sharon y Peres acordaron la constitución de un equipo de expertos que estudie la posibilidad de acelerar el proceso de descolonización de la franja de Gaza, que podría llevarse a cabo, tal y como estaba inicialmente previsto, antes de que termine el año 2005. Sharon aceptó la imposición de Peres de que esta retirada de Gaza no se efectúe de manera unilateral, sino que se negocie con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurei.

Más información
Israel estudia un nuevo trazado del muro que pasará a un kilómetro de las casas palestinas

Sharon acepta entregar a los laboristas ocho ministerios del futuro Gobierno, aunque no se aclaró si entre esas carteras estará el de Exteriores, actualmente en manos del nacionalista Silvan Shalom, una de las piezas clave del Gobierno de Sharon.

Estos acuerdos de principio deberán ser debatidos y votados por las altas instancias del Partido Laborista, en el que ha empezado a detectarse una fuerte oposición a la formación de un Gobierno de Unidad Nacional. En el Likud también hay síntomas evidentes de descontento. Sharon amenazó ayer a los rebeldes de su formación con la convocatoria de elecciones anticipadas, que serían las terceras en menos de tres años y medio.

Entretanto, el Ejército israelí irrumpió ayer en el campo de refugiados de Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza, para destruir una veintena de casas desde las cuales los grupos radicales palestinos atacan colonias judías de Gus Khatif. La demolición de las viviendas empezó poco después de las cuatro de la madrugada sin dar aviso previo a los vecinos ni permitirles retirar algunos de sus enseres. La operación fue tan violenta que un palestino inválido de 70 años murió sepultado bajo los escombros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_