_
_
_
_
_

Powell admite que la situación en Irak "empeora" y sugiere que las elecciones se celebren en varios días

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, admitió ayer en la televisión ABC que la situación en Irak "está empeorando" porque "los insurgentes están decididos a trastornar las elecciones". "Precisamente por eso tendremos que incrementar nuestros esfuerzos para derrotarles, no irnos y rezar confiando en que ocurra algo". Powell añadió después en la Fox que es prematuro afirmar que no va a haber elecciones libres en todo Irak, con este matiz: "Creo que tienen que celebrarse en todo el país; eso no significa que todo el mundo tiene que votar el mismo día". Es la primera sugerencia oficial en este sentido: el pasado jueves, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que las elecciones no serían perfectas y que no pasaría nada porque se celebrasen "en las tres cuartas partes o en el 80% del país"; Richard Armitage, número dos de Powell, le corrigió y dijo que la intención sigue siendo que se celebren en todo el país.

Más información
Al menos siete muertos en dos atentados en Baquba y Mosul

Powell reconoció en la CNN que "habrá colegios electorales sobre los que dispararán, y habrá insurgentes que intentarán que la gente no vote; pero podemos conseguir que todos tengan oportunidad de votar y que la elección sea creíble". En la NBC, el general John Abizaid, jefe del Mando Central, dijo que cuenta con "25.000 soldados iraquíes más" para ayudar a asegurar el proceso electoral y que "habrá elecciones en la inmensa mayoría del país: no puedo predecir que en el 100% habrá elecciones completas, libres, justas y pacíficas. Asumo que habrá zonas en las que tendremos que luchar para conseguir que se celebren". Abizaid no quiso comentar los supuestos planes para lanzar -después de las elecciones del 2 de noviembre- una ofensiva conjunta de tropas iraquíes y estadounidenses en las zonas rebeldes.

Mientras, el presidente Bush, recluido en su rancho de Craw-ford preparando el primer debate presidencial -al igual que hace John Kerry en Boston- que se celebrará el jueves en Miami, se ha hecho eco de las críticas republicanas sobre la lentitud de la reconstrucción en Irak. De los 18.400 millones de dólares aprobados hace un año se han gastado sólo -debido sobre todo a la inseguridad- 1.200 millones. Bush prometió que se acelerará el gasto con otros 9.000 millones en los próximos meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_