_
_
_
_
_

La ofensiva israelí en Gaza causa 44 muertos palestinos en tres días

El Ejército israelí continuó ayer su ofensiva para extender la vasta operación militar denominada Días de Penitencia en la franja de Gaza, en la que han muerto al menos 44 palestinos y más de 200 han resultado heridos desde el miércoles. La cifra de muertos de ayer en el norte de Gaza oscilaba entre siete y nueve, aunque seguía sin aclararse el número de milicianos palestinos que perdieron la vida por la mañana en el paso fronterizo de Erez. Según fuentes israelíes, un combatiente murió y otros dos fueron detenidos en este último incidente, mientras que fuentes palestinas sostenían que eran tres los muertos en el ataque. Fuentes hospitalarias palestinas dijeron que al menos 10 de las víctimas de la Operación Días de Penitencia eran menores de edad y que el número de heridos era de 223.

Más información
El Ejército israelí mata a 11 palestinos en el tercer día de la operación contra Gaza

A pesar de la vasta operación militar israelí y de la zona de seguridad de nueve kilómetros de largo que ha creado el Ejército, miembros de la resistencia palestina en el norte de la franja de Gaza lanzaron ayer dos misiles Kasam contra la localidad de Sderot, fuera del territorio palestino. Según el jefe de operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para el Socorro de los Refugiados Palestinos (UNRWA), Lionel Brisson, el lanzamiento de esos cohetes autopropulsados de fabricación casera se llevó a cabo desde Beit Hanún, en el extremo norte de la franja de Gaza. Uno de ellos hizo blanco dentro de los límites de la ciudad y otro, en un campo abierto en el desierto del Neguev y en una zona cercana a Sderot.

Contra el campo de Yabalia

El jueves, en plena ofensiva militar israelí, tuvo lugar el disparo de dos cohetes Kasam contra Sderot que cayeron dentro de la localidad. Según Brisson, el Ejército israelí penetrará más en el campo de de Yabalia, donde viven más de 100.000 personas en la mayor concentración de refugiados palestinos de todo Oriente Próximo.

La ofensiva militar fue aprobada por unanimidad, el jueves por la noche, en el Gabinete de Asuntos de Seguridad del Gobierno israelí, que preside el primer ministro Ariel Sharon. La decisión que finalmente tomó el Gobierno israelí fue la de lanzar una operación por fases y por tiempo ilimitado en la que el Ejército aplicará "cualquier medida creativa para impedir el lanzamiento de los cohetes", a decir del ministro de Defensa, Saul Mofaz. El general Dan Harel, comandante del Ejército israelí en la zona militar sur, con jurisdicción en la franja de Gaza, explicó en una rueda de prensa que Israel quiere cubrir toda la zona de alcance de los Kasam, es decir, unos nueve kilómetros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde Washington, sin llegar a condenar las operaciones en Gaza, el Gobierno de EE UU pidió a Israel que se limite a usar una "fuerza proporcionada" y que trate de evitar víctimas civiles para no complicar aún más el proceso de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_