_
_
_
_
_
Reportaje:EL NUEVO PAPA | El pensamiento

Ratzinger, de la A a la Z

Las líneas fundamentales del pensamiento del nuevo papa Benedicto XVI, en 22 conceptos clave

El diario italiano La Repubblica ha elaborado una síntesis de la visión del nuevo papa Benedicto XVI sobre un amplio espectro de temas morales, sociales y políticos de nuestro tiempo. Ofrecemos este resumen en orden alfabético de los conceptos que guiaron al cardenal Joseph Ratzinger antes de acceder al pontificado.

Amor

"Los cristianos no pueden y no deben contentarse de saludar y amar a sus hermanos, es decir, sus correligionarios, sino que, según el ejemplo del Señor, que ofreció su amor a quienes no le conocían y no le amaban, deben amar a cualquiera que lo necesite sin pretender ni gratitud, ni respuestas". (Del libro La hermandad cristiana, 2005).

Más información
Benedicto XVI: "Mi programa de Gobierno no es seguir mis propias ideas"

Budismo

"Si el budismo seduce es porque parece una promesa de tocar el infinito, la felicidad, sin tener obligaciones religiosas concretas". "La reencarnación tiene sentido en el hinduismo, donde es un camino de purificación. Fuera de ese contexto es moralmente cruel, porque esa eterna vuelta a la vida terrena se parece a un ciclo infernal". (Entrevista en L'Express, 1997).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cizaña

"Señor, muy a menudo tu Iglesia nos parece un barco que está a punto de hundirse, un barco en el que entra agua por todas partes. Y también en tu campo de trigo vemos más cizaña que trigo. Las vestimentas y el rostro tan sucios de tu Iglesia nos consternan. ¡Pero somos nosotros mismos los que los ensuciamos! Somos nosotros mismos los que te traicionamos cada vez, después de todas nuestras grandes palabras, nuestros grandes gestos. Tengas piedad de tu Iglesia". (Vía crucis al Coliseo, 2005).

Decadencia

"Necesitamos hombres como Benedicto de Norcia, que, en un tiempo de disipación y decadencia, se sumergió en la soledad más extrema, logrando, después de purificarse, remontar a la luz y fundar Montecassino, la ciudad que unió a las fuerzas que formaron un mundo nuevo". (Discurso, 2005).

Europa

"Europa parece haberse vaciado desde el interior, paralizada en cierto sentido por un problema en su sistema circulatorio, una crisis que pone en riesgo su vida, ahora confiada a transplantes que acabarán eliminando su identidad. A este vaciamiento interior corresponde el hecho de que étnicamente, Europa se encamina a su desaparición". (Lectio Magistralis en el Senado italiano, 2004).

Familia

"El matrimonio es santo; las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales quitan al acto sexual el don de la vida. No son el fruto de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. De ninguna forma pueden ser aprobados". (Consideraciones sobre las uniones homosexuales, 2003).

Gratitud

"Sígueme: esta palabra lapidaria de Cristo puede ser considerada la clave para entender el mensaje que viene de la vida de nuestro difunto y amado papa Juan Pablo II, cuyos restos mortales deponemos hoy en la tierra como semilla de inmortalidad, con el corazón lleno de tristeza, pero también de viva esperanza y de profunda gratitud". (Homilía para los funerales de Juan Pablo II).

Hitler

"El núcleo creyente de la Iglesia protestante tuvo un papel protagonista en la resistencia contra Hitler. Recuerdo por ejemplo la declaración de Barmen de 1934, con la que la "Iglesia confesional" marcó distancia con los filonazis cristianos alemanes, y concretó así el acto fundamental de resistencia contra el totalitarismo de Hitler. (Del libro Informe sobre la fe, 1984).

Iglesia

"La Iglesia del Señor que ha venido a buscar voluntariamente a los pecadores no puede ser una Iglesia fuera de la realidad del pecado; es una Iglesia en la que hay cizaña y trigo, hay peces de todo tipo". (Osservatore Romano, 2000).

Juventud

"En Alemania vivo en un pequeño pueblo con personas que trabajan en la agricultura, en la artesanía, y allí me siento en mi ambiente. Recuerdo siempre con gran afecto la profunda bondad de mis padres, una bondad que implica también la capacidad de decir no". (Entrevista en Radio Vaticana, 2005).

Latín

"Hoy el latín en la misa nos parece casi un pecado. Pero así se impide la comunicación entre distintos grupos lingüísticos, tan importante en los territorios mixtos. Si ni siquiera en las grandes liturgias romanas se puede cantar el Kyrie, entonces se ha verificado un empobrecimiento cultural". (Del libro Dios y el mundo. Ser cristianos en el nuevo milenio, 2001).

Mujeres

"Con la abolición del celibato asistiríamos sólo al nacimiento de una nueva figura: la de los curas divorciados". "Nuestra lucha no debe mirar a la ordenación de las mujeres, sino a la eliminación de la ordenación como tal, para que la Iglesia se convierta en una sociedad de iguales en la que haya sólo una alternación en la guía". (Del libro La sal de la tierra).

Nacimiento

"Oponiéndose a las costumbres del mundo grecorromano, la tradición de la Iglesia siempre ha considerado que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su inicio y en todas sus etapas: "No matarás con el aborto el fruto del vientre". (Declaración sobre el aborto procurado, 1974).

Occidente

"El renacimiento del islam no está sólo relacionado con la nueva riqueza material de los países islámicos, sino que está también alimentado por la asunción de que el islam ofrece una base espiritual válida para la vida de los pueblos, una base que parece haberse escurrido entre las manos de la vieja Europa". (Lectio Magistralis en el Senado italiano, 2004).

Paz

"Paz se ha convertido muy pronto en un sinónimo del sacramento eucarístico, porque en la paz Dios se nos acerca y nos hace libres a pesar de ser culpables". (Tribuna diario Avvenire, 2003).

Relativismo

"El relativismo, es decir, el dejarse llevar aquí y allá por cualquier viento de doctrina, aparece como la única actitud a la altura de los tiempos modernos. Se va construyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que sitúa como cuestión última el ego y su voluntad". (Homilía durante la misa Pro eligendo pontífice, 2005).

Socialismo

"En muchas cuestiones, el socialismo democrático era y es cercano a la doctrina social católica, y en cualquier caso ha contribuido considerablemente a la formación de una conciencia social". (Lectio Magistralis en el Senado italiano, 2004).

Turquía

"Históricamente y culturalmente Turquía tiene pocas cosas en común con Europa. Por este motivo, sería un gran error incorporar Turquía a la UE. Sería mejor que Turquía se convirtiera en un puente entre Europa y el mundo árabe, o que formara junto con aquel mundo su propio continente cultural". (Discurso pastoral, 2004).

Unidad

"Si en la liturgia deja de aparecer la comunión de la fe, la unidad universal de la Iglesia y de su historia, ¿dónde aparece la Iglesia en su sustancia espiritual? En estas condiciones se hace inevitable llegar a una Iglesia que se desgarra a sí misma". (Del libro Mi vida - Recuerdos (1927-1977).

Valores

"Estamos ante una secularización agresiva y a veces hasta intolerante. Empieza a transformarse en una ideología que se impone a través de la política y no concede espacio público a la visión católica y cristiana, que corre el riesgo de convertirse en algo puramente privado y, en el fondo, mutilado". (Entrevista en La Repubblica, 2004).

Wojtyla

"A pesar de la enfermedad, Juan Pablo II sigue guiando la Iglesia con absoluta lucidez. Su mente está viva, y tiene una capacidad de discernimiento quizá todavía más fuerte. La capacidad de elegir lo esencial y de gobernar, sufriendo, con pocas decisiones esenciales. Durante la enfermedad de Juan Pablo II no se ha planteado nunca el problema de gobernar la Iglesia". (Rai, El calvario del Papa, 2005).

Zozobra

"En Italia es siempre difícil decir hasta qué punto algo ha sido problemático. Los sistemas políticos zozobran, pero no cambia nada. La Democracia Cristiana subrayó la exigencia para los católicos de estar unidos. Esto no impidió que se hundiera. Hoy hay que buscar un consenso político nuevo". (Del libro La sal de la tierra).

@ La Repubblica / EL PAÍS

El papa Benedicto XVI firma documentos en su apartamento del Vaticano en su primer día como pontífice.
El papa Benedicto XVI firma documentos en su apartamento del Vaticano en su primer día como pontífice.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_