_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN EE UU | La prensa

La OTAN enviará barcos con ayuda a EE UU

El Consejo Atlántico, máximo órgano político de la OTAN, acordó ayer movilizar los medios logísticos y de transporte naval y aéreo necesarios para hacer llegar a Estados Unidos la ayuda destinada a los damnificados por el huracán Katrina. "Los aliados han aprobado una operación naval, con elementos aéreos, para llevar suministros de emergencia desde Europa a EE UU con el fin de ayudar a este país a recuperarse del Katrina", anunció el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer.

Se trata, por un lado, de "dos o tres barcos" de transporte de vehículos pertenecientes al componente naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), con una capacidad total de carga para 600 grandes camiones con remolque, que tardarán unos 10 días en llegar a EE UU. Por otra parte, la Alianza ha ofrecido varios aviones, aunque el secretario general no especificó su número.

Más información
Bush sacrifica a un peón para defenderse

Todos estos medios navales y aéreos serán puestos a disposición de los miembros de la OTAN, de sus 20 socios integrados en el llamado Consejo de Cooperación Euroatlántico (EAPC), así como de organizaciones no gubernamentales que tratan de hacer llegar ayuda a las víctimas del huracán.

"Esta operación aumentará fuertemente los recursos para llevar ayuda a Estados Unidos", dijo De Hoop Scheffer, quien añadió que la decisión en el Consejo Atlántico fue rápida y fácil de tomar. España presta al componente naval de la NRF el buque Galicia. Se trata de la primera vez que la NRF va a ser utilizada en una operación humanitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_