_
_
_
_
_
CUMBRE EUROPEA EN LONDRES | La opinión de los expertos

Reporteros sin Fronteras y las Damas de Blanco cubanas reciben el Premio Sajarov

Las Damas de Blanco, que luchan por la libertad de sus familiares encarcelados por discrepar del régimen cubano; Reporteros sin Fronteras, por su defensa de la libertad de prensa en todo el mundo, y Hauwa Ibrahim, la abogada que defiende a las mujeres víctimas de la sharía en Nigeria, recibieron ayer el Premio Sajarov de 2005 a la libertad de espíritu que cada año concede el Parlamento Europeo.

Los tres premiados se suman a una lista que abrió en 1988 Nelson Mandela y cerró el año pasado la Asociación de Periodistas de Bielorrusia. Forman también parte de ella la disidente birmana Aung San Suu Kyi, el personal de la ONU con su secretario general, Kofi Annan, al frente, y el disidente cubano Oswaldo Payá, galardonado en 2002 por la promoción del cambio pacífico en el país. Tras recibir el premio, dotado con 50.000 euros, el régimen castrista no ha vuelto a permitir a Payá salir de la isla.

Más información
Blair anima a la UE a reformarse para aprovechar los desafíos de la globalización

La concesión del Sajarov a las Damas de Blanco, presentadas por el Partido Popular Europeo, tras la de Payá, subraya el permanente interés del Parlamento Europeo por la situación en la isla. El año pasado, la Eurocámara votó una resolución de apoyo a los 75 detenidos en 2003, la mayor parte de los cuales sigue entre rejas, pese a los gestos de acercamiento hacia La Habana realizados este año por el Consejo de Ministros de la UE, en contra del parecer parlamentario.

A la concesión del triple galardón se opuso el Grupo de Izquierda Unitaria Europea, en el que se agrupan los comunistas. La decisión de premiar a los tres fue adoptada a propuesta de los Verdes, después de que las Damas de Blanco y Reporteros sin Fronteras, avalados por los liberales, hubieran conseguido los apoyos necesarios para compartir el premio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_