_
_
_
_
_
APUNTES

Alicante crea una estación ambiental en Alcoi

La CAM y el Consell participan en el proyecto del Carrascar de la Font Roja

Alcoi cuenta desde hace unos días con un centro de referencia en la investigación medioambiental. La Estación Científica Font Roja-Natura hará un seguimiento de indicadores de cambio climático, aplicará sistemas de información geográfica al estudio del medio, conservación del Carrascar de la Font Roja, y dispondrá de laboratorio de Geodesia espacial.

Andreu Bonet, coordinador académico de la estación, explicó que la Universidad de Alicante aporta tres becarios y "pondrá en conocimiento de los gestores el desarrollo de una primera linea de información geográfica". También destacó que la línea de conservación del Carrascar "puede ser aplicable a otros parques naturales". Bonet, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias y del vicerectorado de Investigación, explica que "la idea es que este centro esté vivo y exista interacción entre la investigación y la trasferencia a la sociedad". El aspecto de la formación es uno de los objetivos marcados por la CAM en su participación en este proyecto, a través de diversos cursos y seminarios. El director general Vicente Soriano recalcó durante la inauguración la "fuerte apuesta" de la entidad en la defensa del medio ambiente y el interés en proyectos como la estación científica.

Más información
La inversión española en I+D necesita un crecimiento de dos dígitos para acercarse a la UE

Merced a este acuerdo, la Universidad de Alicante se encargará de asesorar a la Generalitat en la gestión y conservación de los parques naturales, según avanzó el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, que acudió a la inauguración de la Estación Científica Font Roja Natura-UA, el martes pasado, junto con el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el alcalde de Alcoi, Jordi Sedano. Según Blasco esta estación ha sido creada para impulsar la investigación científica en materia medioambiental, asesorar en la gestión de parques naturales y desarrollar proyectos de formación dirigidos a la protección del entorno. "A partir de ahora se abre una nueva etapa de gestión compartida y asesorada que se traducirá en investigación y conocimiento para afrontar las dificultades y los retos de la conservación de un espacio protegido", explicó. Problemas como la seca de las carrascas, la lucha contra especies invasoras o actuaciones sobre la masa forestal se abordarán de forma coordinada para adoptar las decisiones más eficaces. Para Blasco, "contar con este respaldo del mundo de la universidad es sinónimo de rigor científico, lo que, sin duda, permitirá mejorar la conservación y restauración de los sistemas naturales del territorio".

La creación de esta estación científica es fruto de un convenio entre la Consejería de Territorio, la Universidad, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el Ayuntamiento de Alcoi con el objetivo de situar esta estación a la vanguardia de la investigación medioambiental. En esa instalación, la Universidad desarrollará diferentes líneas de investigación relacionadas con el estudio del medio y de los sistemas naturales. Así, se tendrá en cuenta la optimización de la transferencia de resultados de investigación aplicados al estudio, conservación y gestión del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y su entorno.

Las líneas de investigación prioritarias serán el seguimiento de indicadores de cambio climático, las aplicaciones de sistemas de información geográfica al estudio del medio, la gestión de recursos y el laboratorio de geodesia espacial y posicionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, Blasco destacó que el Consell incrementará el presupuesto destinado al I+D+i, en el que se han duplicando las partidas. "Nada menos que 44 líneas y 6,7 millones de euros servirán para mejorar nuestro capital investigador en materia de medio ambiente,territorio y vivienda", aseguró. Además del asesoramiento en la gestión y las diferentes líneas de investigación, la Estación Científica servirá para el desarrollo de las actividades docentes que promueve la Universidad, especialmente cursos, seminarios y prácticas en materia de gestión ambiental. Por otra parte, Blasco aprovechó la ocasión para alardear de que "los presupuestos del 2006 son los más medioambientales de la historia, ya que el Consell destinará diecisiete millones de euros para los parques naturales". Esta partida supone un incremento del 3,7% respecto al presupuesto consignado para la conservación de los parques naturales, lo que, según Blasco "duplica la inversión que el Ministerio de Medio Ambiente destina a los parques nacionales del país", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_