_
_
_
_
_

El comisario europeo de Ciencia denuncia la escasa inversión en investigación y desarrollo

El mandatario de la UE dice que el sector privado debe aportar dos tercios de la inversión

El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, resaltó ayer en Alicante que el gasto en España en Investigación y Desarrollo (I+D) es bajo, aunque expresó su confianza en que en el horizonte del año 2010 llegue al tope del 3% del PIB marcado para el conjunto de la Unión Europea (UE). El mandatario europeo instó a los empresarios a implicarse en esta nueva fase en la que se adentra la UE: "La apuesta por las infraestructuras del conocimiento". Según el comisario, el sector privado debe aportar las dos terceras partes de la inversión global en I+D.

"Tenemos que invertir en infraestructuras del conocimiento", dice el representante de la UE
Más información
La inversión española en I+D necesita un crecimiento de dos dígitos para acercarse a la UE
De Objetivo 1 a los grupos de competitividad

El comisario europeo de Ciencia e Investigación visitó ayer Alicante para participar en el 10 Encuentro Diplomático, organizado por el Ayuntamiento. El mandatario de la UE pronunció una conferencia sobre el Desafío europeo y papel de la Ciencia e Investigación. La importancia de la investigación en el 7º Programa Marco (2007-2013). Tras la conferencia, ofrecida en salón de actos del Consistorio de la capital alicantina, el comisario mantuvo un encuentro con embajadores de la UE y de los países árabes de la ribera del Mediterráneo. Potocnik concluyó su ronda de entrevistas con una reunión con el presidente del la Generalitat, Francisco Camps, y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi.

El comisario de Ciencia e Investigación comenzó su intervención destacando la importancia para el futuro de la UE del desarrollo de los que denominó "infraestructuras del conocimiento", es decir, educación, formación, investigación e innovación. "A la fase de las inversiones en infraestructuras físicas, a través de los fondos de cohesión, ha de seguir otra marcada por el esfuerzo en inversor en materia intelectual", aseveró. "El futuro de la UE pasa por el conocimiento y para ello es indispensable mejorar la educación, el desarrollo y la investigación", añadió.

Janez Potocnik resaltó las diferencias entre los diferentes países miembros de la UE en materia de I+D, que oscilan entre una inversión del 4% en sobre el PIB Suecia a índices del 0, 5 en otros países. En el caso concreto de España, el comisario admitió que el esfuerzo inversor en materia de investigación está "en estos momentos en un nivel relativamente bajo". Además, el comisario admitió que el conjunto de la UE está lejos todavía de otras potencias económicas en esta materia, entre ellas, Estados Unidos y Japón, países que destinan el 2,6 y el 3,115, respectivamente, de su PIB a la investigación, frente al 1,9 de la media de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso concreto de España y, por ende de la Comunidad Valenciana, Potoncnik se mostró confiado, en función de los programas presentados ante su departamento, en que las partidas destinadas a infraestructuras intelectuales prácticamente duplicarán en el horizonte de 2010 la inversión actual. "Existen programas muy ambiciosos que nos hacen pensar que España va a cambiar en la dirección adecuada", precisó Potocnik.

El máximo responsable de las políticas científicas de la UE subrayó que el esfuerzo inversor en investigación no es una tarea que competa en exclusiva a las administraciones públicas y reclamó el concurso activo del sector privado. "Aproximadamente, dos tercios de la inversión en I+D debería proceder del sector privado y el resto del sector público", dijo. "La necesidad de aumentar el gasto en I+D no sólo es un compromiso del Gobierno sino que el objetivo último es crear las condiciones necesarias para que las empresas trabajen e inviertan en ese sentido", explicó. En este sentido, el comisario argumentó que el aumento del gasto en esta materia debe ser el resultado de una serie de acciones horizontales, como las políticas de subsidios estatales, los incentivos fiscales, los derechos de propiedad intelectual, la contratación pública, las condiciones de capital riesgo y la movilidad de los investigadores.

Potocnick concluyó su intervención plenamente convencido del acuerdo final entre los 25 estado miembros de la UE en torno al 7º Programa Marco Investigación que, previsiblemente, será aprobado en la segunda mitad de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_