_
_
_
_
_

La rotunda victoria de Hamás causa un terremoto político en Oriente Próximo

La organización islamista logra la mayoría absoluta en el Parlamento palestino

El movimiento fundamentalista Hamás tendrá mayoría absoluta en el Parlamento palestino gracias al abrumador apoyo recibido en las elecciones del miércoles en Cisjordania y Gaza. El triunfo electoral de los radicales -partidarios de destruir el Estado de Israel mediante la lucha armada- provocó un terremoto político de impredecibles consecuencias en Oriente Próximo. Israel y EE UU anunciaron que no dialogarán con Hamás si no renuncia a la violencia.

Más información
El poder es de Hamás

Hamás ganó en la mayoría de los distritos y tendrá 76 de los 132 escaños del Parlamento, según los resultados oficiales. Al Fatah, el partido fundado por Yasir Arafat, ha quedado relegado a un segundo plano tras haber gobernado los territorios ocupados desde la creación de la Autoridad Palestina, en 1994. Obtuvo sólo 43 diputados.

El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, presentó su dimisión y la de todo su Gobierno, mientras Hamás anunciaba su deseo de entablar negociaciones con todos los partidos políticos para formar un Gobierno de unidad nacional. El triunfo de los radicales revela que los años de ineficacia, corrupción y falta de avances en el proceso de paz con Israel han hecho mella en la población.

En Washington, el presidente de EE UU, George W. Bush, celebró "el poder de la democracia", al tiempo que exigió un cambio a Hamás. "No veo cómo un partido puede ser un aliado para la paz si se aboga por la destrucción de un país", dijo. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, rechazó el diálogo "con una organización terrorista que predica la destrucción" de su país.

Hamás figura en las listas de grupos terroristas de la UE y de EE UU. Nació en 1987, pocos días después del estallido de la primera Intifada. Dos de sus fundadores, Ahmed Yasin y Abdelaziz al Rantisi, perdieron la vida en sendos asesinatos selectivos por parte de Israel. Seguidores de Hamás se enfrentaron ayer con partidarios de Al Fatah en el Parlamento palestino, en la ciudad de Ramala. Páginas 2 a 6

Jóvenes de Al Fatah, durante un enfrentamiento con partidarios de Hamás en las instalaciones del Parlamento palestino en Ramala.
Jóvenes de Al Fatah, durante un enfrentamiento con partidarios de Hamás en las instalaciones del Parlamento palestino en Ramala.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_