_
_
_
_
_

La Casa Blanca mintió sobre el Katrina, afirma un ex funcionario

Yolanda Monge

El día después del Katrina, la Administración de George W. Bush aseguró que el desastre fue toda una sorpresa. Ayer, el ex director del Departamento Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) Michael Brown testificó ante un comité del Senado que el día que el huracán tocaba la costa del golfo sabían que se enfrentaban a "su peor pesadilla".

Brown calificó de "trolas" y de "un poco ingenuas" las alegaciones hechas por algunos responsables asegurando que no tuvieron conocimiento de la dimensión de lo que estaba pasando hasta el día siguiente. Brown no pudo estar más de acuerdo con aquellos que consideran que ha sido "un chivo expiatorio" de la Casa Blanca.

Más información
Obama critica el "vergonzoso fracaso" de Bush en la gestión del Katrina

"Me siento abandonado", dijo Brown, que dimitió de su cargo tras la lenta y caótica respuesta dada por FEMA a los pocos días de que el Katrina arrasase la costa del golfo. Brown sugirió que la fijación que tiene la Administración de George W. Bush con la lucha contra el terrorismo podría ser en parte responsable de la inacción. Debido al terrorismo, los desastres naturales "se han convertido en el hijastro del Departamento de Seguridad Nacional", declaró el ex responsable del departamento federal. "Si hubiera habido un informe sobre que un terrorista planeaba volar el dique de la Calle 17, entonces todo el mundo hubiera saltado de sus sillas", añadió.

Bush, de vacaciones

El Katrina golpeó con crudeza el golfo de México a primera hora de la mañana del lunes 29 de agosto. "Al menos en dos ocasiones de ese día informé de lo que estaba pasando", aseguró Brown, quien cree que habló con Joe Hagin, un alto responsable del Gobierno de Bush. Hagin se encontraba con el presidente, que estaba todavía de vacaciones en su rancho tejano en Crawford. Brown ya estaba en Baton Rouge, la capital del Estado de Luisiana. Bush declaraba entonces aliviado que Nueva Orleans "había esquivado el tiro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Creo que le dije que nuestra peor pesadilla se había hecho realidad, que todo con lo que habíamos especulado, por lo que nos habíamos preocupado, que todo aquello que FEMA había temido en los últimos 10 años era cierto", prosiguió Brown en su declaración ante el comité del Senado.

La falta de respuesta ante el Katrina ha costado la vida a más de 1.300 personas, desplazado a cientos de miles y causado miles de millones en pérdidas económicas. Nueva Orleans está prácticamente destruida y algunas partes del golfo de México sencillamente no existen, volaron con la tormenta. "No existía una cultura en el departamento que reconociera la absoluta necesidad de estar preparados para un desastre", testificó Brown. "Cuando se rompe esa ley, estás condenado al fracaso". "Las políticas y las decisiones puestas en práctica por el Departamento de Seguridad Nacional colocaron a FEMA en el camino del fracaso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_