_
_
_
_
_

Nigeria captura y entrega a la ONU a Charles Taylor

El ex presidente de Liberia será juzgado por un tribunal internacional por crímenes de guerra

El antiguo señor de la guerra y ex presidente de Liberia, Charles Taylor, de 57 años, fue detenido ayer en Nigeria, donde se encontraba exiliado, y enviado en un avión oficial a Liberia adonde llegó por la tarde en medio de grandes medidas de seguridad. Acusado de crímenes de guerra por el tribunal especial de Sierra Leona de Naciones Unidas, debido a su implicación en la guerra civil de aquel país, llegó anoche a Freetown y fue inmediatamente encarcelado.

Taylor, una figura similar a la de Slobodan Milosevic en los Balcanes, ha sido el gran agitador y responsable de los conflictos en la región: Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Liberia, en los que amasó una fortuna con el tráfico de diamantes y de armas.

Su suerte cambió de forma radical hace una semana, cuando el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo (ahora en Washington de visita oficial), cedió a las presiones de EE UU. Nigeria, que le ofreció asilo en agosto de 2003 dentro de un pacto internacional para acabar con la guerra civil liberiana, sólo puso una condición para su entrega: que lo demandara el Gobierno de Libera de Ellen Johnson-Sierleaf.

Ella había declarado en una entrevista con EL PAÍS en diciembre que no era su prioridad ahora solicitan la extradición de Taylor: "No me pueden poner ese peso encima", dijo. Presionada también por EE UU, su gran valedor, la presidenta dio el paso con la condición de que fuera a Sierra Leona

Taylor, que había desaparecido el martes de la casa en la que estaba, fue capturado ayer por la policía nigeriana en Gamboru, al noreste, cuando intentaba llegar a Camerún. Nigeria le envió primero en dirección a Liberia por una cuestión de procedimiento. Al aterrizar en Monrovia fue detenido por tropas de la ONU y enviado a Sierra Leona. Allí le esperan 17 cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Aunque el proceso no comenzará hasta dentro de varios meses, el fiscal del tribunal para Sierra Leona, Desmond da Silva, indicó que Taylor será presentado ante el juez "en un plazo muy breve".

Soldados de la ONU detienen a Charles Taylor (de blanco) nada más descender del avión en el que llegó a Liberia.
Soldados de la ONU detienen a Charles Taylor (de blanco) nada más descender del avión en el que llegó a Liberia.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_