_
_
_
_
_
Juicio contra 'yihadistas' en EE UU

Un jurado decide que el único procesado por el 11-S puede ser ejecutado

El tribunal baraja también cadena perpetua

Zacarías Moussaoui, el único procesado en EE UU por los atentados del 11-S, puede ser condenado a la pena máxima. Después de cuatro días de deliberaciones, el jurado de nueve hombre y tres mujeres respondió afirmativamente a la pregunta que se le hacía: ¿Es el acusado responsable de al menos una de las casi tres mil muertes que hubo en los atentados del 11-S? Ahora se entra en una nueva fase: el jurado deberá decidir si Moussaoui será ejecutado o condenado a cadena perpetua.

Si el jurado hubiera fallado que el francés de origen marroquí, de 37 años, no reunía los requisitos para la pena de muerte, su condena habría sido cadena perpetua. Aún puede recibirla, pero sus posibilidades parecen ahora menores. En la segunda fase del juicio declararán víctimas de los atentados del 11-S y familiares, con lo que la carga emocional será mucho mayor (aunque hay familiares opuestos a la ejecución porque creen que crearía un mártir para Al Qaeda). Moussaoui, que se declaró culpable hace un año, estaba en la cárcel en el momento de los atentados de Nueva York y Washington, y no ha matado a nadie, pero la acusación argumentó, con éxito, que podía haber evitado la matanza si no hubiera mentido al FBI cuando fue detenido, en agosto de 2001.

Más información
Los últimos minutos del vuelo 93

Frente al eslabón débil de la fiscalía -la ineficacia del FBI a la hora de detenerle e interrogarle- el peor enemigo del condenado fue el propio Moussaoui, que pudo haber sellado su destino hace una semana, al revelar que tenía previsto secuestrar un avión el 11-S y estrellarlo contra la Casa Blanca. Después de haber mantenido durante meses que era miembro del Al Qaeda y que había sido entrenado para pilotar aviones comerciales, pero que no tenía nada que ver con el 11-S, Moussaoui sorprendió a su abogado de oficio, Gerald Zerkin, cuando éste le preguntó: "¿Estaba previsto que fuera uno de los pilotos en la operación que se iba a desarrollar el 11 de septiembre de 2001?". La respuesta fue: "Sí. Estaba previsto que yo pilotara un avión para estrellarlo contra la Casa Blanca". La defensa de oficio citará a expertos que tratarán de demostrar que los cambios en las declaraciones demuestran que es un desequilibrado.

Entrenado en Afganistán

Además de colocarse en el centro de la conspiración del 11-S, confesó -frente a las fotografías- que conocía a la mayor parte de los 19 terroristas suicidas que secuestraron los aviones. Les conocía, dijo, por haberse preparado juntos en un campo de Al Qaeda en Afganistán. Él aceptó participar en misiones suicidas sin conocer los detalles: "Como miembros de Al Qaeda no hacemos sólo una operación, realizamos atentados múltiples, así que supuse que iba a haber otras operaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Moussaoui, que se hizo "siervo de Alá", según sus palabras, en una mezquita de Londres, conectó con Khaled Sheik Mohamed -al que se le atribuye la organización del 11-S-en Malasia. Según la comisión que investigó los atentados, viajó a Oklahoma, donde recibió lecciones de vuelo, pero no consiguió aprobar el examen. Fue detenido en agosto de 2001.

Zacarías Moussaoui
Zacarías Moussaoui

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_