_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo reclama el cierre del centro de detención de Guantánamo

El Parlamento Europeo reclamó ayer la clausura del penal de Guantánamo y pidió a Estados Unidos que aplique las garantías del Derecho Internacional a los detenidos. La resolución fue aprobada por inmensa mayoría en una votación a mano alzada. La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, secundó a la Eurocámara: "Compartimos la resolución del Parlamento Europeo solicitando el cierre".

La Eurocámara mantiene que los tres suicidios del pasado fin de semana en Guantánamo han incrementado la preocupación internacional por ese centro. Los diputados piden a los Gobiernos de la UE que haya una posición común sobre el caso ante la cumbre de la próxima semana con George W. Bush para instar "a Estados Unidos a que cierre el centro de detención y a que actúe de conformidad con el Derecho Internacional en lo que al trato que brinda a los detenido se refiere".

Más información
Bush dice que quiere cerrar Guantánamo pero que necesita decidir qué hacer con los presos
El Supremo concluye que Bush no tenía derecho para crear los tribunales de Guantánamo

La resolución insta a Washington a asumir las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas contra la tortura y, en particular, a poner fin "inmediatamente" a todas las "técnicas especiales de interrogatorio" que está utilizando en su base militar.

Francia se declaró ayer "solidaria" de la decisión adoptada por la presidencia austriaca de la Unión Europea para pedir a Estados Unidos el cierre de su centro de detención en Guantánamo, donde hace se suicidaron tres detenidos la semana pasada,informa Efe. La cumbre entre la UE y EE UU del próximo día 21 en Viena es "la ocasión" para transmitir "este tipo de mensaje", dijo un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_