_
_
_
_
_
El Papa y el islam

Al Qaeda jura derrotar a la cristiandad

El líder espiritual iraní dice que el Papa se ha sumado a la "cruzada" de Bush contra el islam

La ira ha vuelto a inflamar el mundo islámico, cuando apenas se había extinguido la cólera que en febrero recorrió desde Nigeria a Filipinas, pasando por todo el mundo árabe, Irán y el surcontinente asiático -donde se concentra casi la mitad de los creyentes de la fe de Mahoma- por las caricaturas del profeta. Al Qaeda, a través de distintos grupos terroristas asociados a esta red, prometió llevar la "guerra santa hasta la derrota" de la cristiandad.

"Romperemos la cruz y derramaremos el vino... Dios ayudará a los musulmanes a conquistar Roma... Nos hará capaces de cortar el cuello... a los infieles y déspotas", señala un texto colocado en Internet por el Consejo Consultivo Muyahidin, un grupo que sirve de paraguas de Al Qaeda en Irak. El grupo advierte: "A los devotos de la cruz, [al Papa] y a Occidente os decimos que os derrotaremos de la misma forma que veis todos los días en Irak, Afganistán y Chechenia".

"Dios ayudará a los musulmanes a conquistar Roma", dice un grupo iraquí
Somalia asegura que llevará ante la justicia a los asesinos de la monja Leonella Sgobarti

En Irán, el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Alí Jamenei, también reaccionó con dureza a las palabras del Papa. Sin mencionar por su nombre al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Jamenei se refirió a la "cruzada contra el islam emprendida por ciertos políticos" y consideró que el discurso de Benedicto XVI es el "último eslabón" de esa "cadena de complós" contra la fe de Mahoma.

Según Jamenei, los musulmanes deben hacer frente a una gran conspiración que, empezando por la invasión de Irak y continuando por las "caricaturas insultantes" del profeta, pretende crear "crisis interreligiosas en el mundo y fomentar la confrontación entre las religiones", informa France Presse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El dirigente chií señaló que las protestas deben dirigirse contra el Gran Satán, nombre con el que se designa en Irán a Estados Unidos. "Todo el mundo debe considerar que el Gran Satán es el responsable", por ser el que se beneficia de "las injustas palabras del Papa", indicó el jefe espiritual de la Revolución Islámica y sustituto de su fundador, Jomeini.

A su vez, el portavoz del Gobierno iraní señaló que las disculpas presentadas por el Papa son "un buen gesto", pero matizó que "no es suficiente". El portavoz señaló que "es necesario que el Papa exprese más clara y francamente que sus palabras fueron pronunciadas por error y que las corrija lo antes posible", informa Reuters.

El cambio, el presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad, se mostró más contemporizador. Desde Caracas, donde prosigue su viaje oficial, afirmó anoche: "Nosotros respetamos al Papa y a todos quienes están interesados en la paz y la justicia", informa Efe. El dirigente insinuó que las palabras del Papa se habían difundido de forma imprecisa.

Mientras, las manifestaciones de protesta se suceden. Ayer en Basora, la segunda ciudad de Irak, más de 500 personas quemaron una efigie del pontífice y el grupo radical suní Ansar al Suna, amenazó a los occidentales y especialmente a italianos y alemanes: "Os reservamos la espada en respuesta a vuestra arrogancia".

En Marruecos, el rey Mohamed VI se alzó también como uno de los principales abanderados de la defensa del islam. Es, además de jefe de Estado, el Comendador de los Creyentes en su país. Tras protestar y llamar a consultas a su embajador en el Vaticano, continuó ayer, por tercer día, su actividad diplomática. "Me dirijo a usted", afirma en una carta enviada al Papa, "en su calidad de jefe de la Iglesia católica para pedirle que tenga con el islam el mismo respeto que con los demás cultos". En Egipto, el Parlamento solicitó que se congelen las relaciones diplomáticas con el Vaticano y exigió que el Papa presente "excusas directas y claras".

Por su parte, el jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio residente en Qatar Yusef al Qaradaui, instó a todos los musulmanes del mundo a expresar su ira el viernes. Al Qaradaui, sin embargo, hizo hincapié en que deben de ser manifestaciones no violentas en las que no se ataquen ni a los cristianos ni a las iglesias y pidió que no se repitan los tristes acontecimientos de febrero, cuando más de una decena de personas murieron en distintos países en las protestas contra las caricaturas de Mahoma, informa Efe.

El Gobierno islamista de Somalia afirmó ayer que capturará y llevará ante la justicia a los que el domingo mataron a la monja italiana Leonella Sgobarti. En Jordania, varios diputados cristianos y musulmanes protagonizaron una sentada de una hora y 14 sindicatos firmaron un comunicado en el que se considera que las palabras de Benedicto XVI "alimentan la feroz campaña de odio lanzada por el sionismo internacional". El texto señala que son "insultantes" para los árabes, sean musulmanes o no.

Las reacciones violentas también se sucedieron. En Indonesia, el Frente de Defensores del Islam, un grupo radical del país con mayor población musulmana del mundo -el 85% de sus 230 millones de habitantes- pidió la "crucifixión del Papa", al que calificó de "pequeño y vil". Varios cientos de simpatizantes de ese grupo protestaron ante la Embajada de la Santa Sede en Yakarta, con pancartas que identificaban al Vaticano con el Eje del Mal. En Turquía, un hombre disparó contra una iglesia protestante de Ankara sin causar víctimas. El Papa tiene previsto viajar a ese país en noviembre.

Varios iraquíes queman una efigie de Benedicto XVI durante un acto de protesta en la ciudad de Basora.
Varios iraquíes queman una efigie de Benedicto XVI durante un acto de protesta en la ciudad de Basora.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_