_
_
_
_
_

Correa y Noboa disputarán la segunda vuelta en Ecuador

Los sondeos a pie de urna reflejan un empate entre ambos candidatos

Jorge Marirrodriga

Los primeros sondeos a pie de urna arrojaban anoche un empate entre el magnate derechista Álvaro Noboa y el economista de izquierdas Rafael Correa en las elecciones presidenciales celebradas en Ecuador. A falta de resultados oficiales, Noboa obtenía un 28,2% de los votos por el 27,1% de Correa, con un margen de error de tres puntos. Ambos candidatos disputarán la segunda vuelta el próximo 26 de noviembre. Durante toda la jornada, Correa estuvo insistiendo en la posibilidad de fraude electoral.

Más información
"Hay que refundar el país"

El candidato izquierdista exigió además la destitución del jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Rafael Bielsa, a quien acusó de parcialidad.

La noche llegó a Ecuador con la sorpresa protagonizada por Noboa, líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), quien rompiendo todos los pronósticos -hace apenas cuatro semanas figuraba con el 6% de preferencias en las encuestas- ha superado, aunque sea por un puñado de votos, a Correa, al gran favorito para esta primera vuelta. "Nos mantenemos en nuestra propuesta electoral de empleo y de convertir a los seis millones de pobres del Ecuador en ciudadanos de clase media", subrayó el hombre más rico de Ecuador en sus primeras declaraciones tras conocer los sondeos.

Para Noboa, la segunda vuelta es una lucha entre dos modelos de sociedad. "Están claramente definidas dos posturas: la de Correa, comunista, dictatorial, la de Cuba, un país con dictadura de más de 40 años, y mi propuesta de ser como España, Chile, EE UU, Italia, países donde hay libertad, democracia y prosperidad", subrayó.

Rafael Correa apenas tardó 15 minutos en aparecer en televisión tras el cierre de las urnas para desmentir a los sondeos de tres encuestadoras -de las que aseguró que "son embaucadoras que no tienen vergüenza"- y advertir que "se está generando un clima de fraude". En la sede de su partido, Correa subrayó que su formación, Alianza País, había vencido "y cualquier otra cosa es un fraude". Sonriente y apoyado por los suyos, el economista formado en EE UU y amigo de Hugo Chávez hizo un llamamiento a esperar los resultados oficiales y reiteró que "la candidatura de la ciudadanía ha vencido a la oligarquía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El centroizquierda, tercero

En tercer lugar quedó el centroizquierdista León Roldós, también en un empate técnico con Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica. Roldós obtiene en los sondeos a pie de urna el 14% de los votos, frente a un 13% de Gutiérrez. El centroizquierdista también se mostró escéptico ante los sondeos y pidió aguardar a los resultados oficiales, aunque aprovechó para criticar a Noboa al asegurar que "la campaña electoral ha estado llena de dinero en efectivo". Casi tanto como de los candidatos, se hablaba ayer en Quito del ex ministro de Exteriores argentino y cabeza de la misión de observadores de la OEA, Rafael Bielsa, a quien Correa acusó de parcialidad por no atender las demandas de Alianza País sobre las "graves irregularidades" en el proceso electoral que se han producido según la formación de Correa, quien se dirigió al presidente de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para que Bielsa fuera apartado de su cargo.

La jornada registró dificultades para que se celebraran las votaciones en diversos colegios y se produjo la violación de las leyes electorales por parte de varios candidatos. Álvaro Noboa repitió junto a la urna donde votó en Guayaquil parte de su programa electoral, y, cuatro horas antes de que se cerraran oficialmente las urnas, aseguró que en las votaciones celebradas en Europa había vencido. Noboa recordó que no mantendrá relaciones con Venezuela en caso de llegar a la presidencia y se despidió con un "hasta la victoria siempre".

Por su parte, Cynthia Viteri, la única mujer entre los 13 candidatos, que se presentaba por el Partido Social Cristiano (PSC), rellenó sus papeletas ante las cámaras de televisión mostrando las siglas y el número de su formación.

A su vez el presidente saliente, Alfredo Palacio, anunció un referéndum para el 26 de noviembre, esto es coincidiendo con la segunda vuelta, sobre salud, educación y política territorial "para que sea tenido en cuenta por el nuevo presidente", iniciativa de dudosa legalidad, según diversos juristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_