_
_
_
_
_

Chávez anuncia que nacionalizará la principal compañía telefónica venezolana

El presidente pide poderes especiales para crear la "República Socialista de Venezuela"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó ayer a su nuevo Gabinete, dos días antes de inaugurar un nuevo mandato de seis años. Eligió la ocasión para anunciar que pedirá al Congreso poderes especiales para reformar "en profundidad" la Constitución para avanzar en la creación de la "República Socialista de Venezuela". Para empezar, Chávez quiere nacionalizar la principal empresa telefónica, la Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela (CANTV), privatizada en 1991, y otras empresas consideradas "estratégicas" por el chavismo.

Más información
Chávez promete convertir Venezuela en "una República socialista"

La empresa CANTV está en manos de un consorcio formado por las firmas GTE y AT&T de EE UU, Telefónica de España (que posee un 6% del capital), y las venezolanas Electricidad de Caracas y Banco Mercantil.

Además, el presidente dijo que reconvertirá en públicas a varias empresas del sector eléctrico y a otras consideradas "estratégicas". "Hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado", sentenció Chávez. El presidente anunció también que el banco central perdería su autonomía.

Estas acciones se llevarán a cabo mediante la llamada "ley habilitante", un mecanismo contemplado en la Constitución que permite al Ejecutivo hacer reformas jurídicas por la vía rápida, previa aprobación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral venezolano. El nuevo equipo de Gobierno, encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, tiene la misión de redoblar el paso hacia "el socialismo del siglo XXI".

En cuanto al nuevo Gabinete venezolano, Jorge Rodríguez, un médico psiquiatra de 41 años, sustituye en la vicepresidencia al veterano periodista José Vicente Rangel, un político que ha aportado moderación y espíritu de diálogo al Ejecutivo de Chávez durante los últimos cuatro años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los nuevos ministros destaca Adán Chávez, hermano mayor del presidente, quien pasó del Despacho de la Presidencia al Ministerio de Educación. También el ex ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, que será el titular de Telecomunicaciones. En su lugar se incorporó el ex diputado Pedro Carreño. El vicepresidente saliente, Rangel, dijo: "Quienes dejamos el Gobierno no dejamos la revolución". Al mismo tiempo, se mostró emocionado al entregar el cargo a Jorge Rodríguez, hijo de un dirigente de la izquierda asesinado por la policía política en los setenta.

Chávez, en su primer discurso de 2007, reaccionó duramente contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, que había exigido a su Gobierno que reconsiderara la medida de no renovar la concesión del canal privado audiovisual RCTV. "Rechazamos esa injerencia del secretario general en los asuntos internos de nuestro país. Nada ni nadie impedirá que se cumpla la decisión de no renovarle la concesión a ese canal de televisión", enfatizó. "Debería renunciar el insulso doctor Insulza por atreverse a jugar el papel de virrey del imperio. Doctor Insulza, Venezuela es libre. Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza, un verdadero pendejo, de la pe a la o", remató.

El presidente Hugo Chávez toma juramento a sus ministros ayer en Caracas.
El presidente Hugo Chávez toma juramento a sus ministros ayer en Caracas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_