_
_
_
_
_

Aznar acusa a las élites intelectuales europeas de ser "condescendientes con los terroristas"

Carlos E. Cué

El ex presidente del Gobierno José María Aznar pronunció ayer una lección magistral al ser investido doctor honoris causa por la Universidad Católica del Sacro Cuore, de Milán, un galardón que recibió al mismo tiempo Romano Prodi, el jefe del Gobierno italiano. Aznar hizo un análisis sobre la pérdida de valores y el "relativismo moral" que en su opinión triunfa en Europa y defendió la raíz cristiana de la UE. Éstas son algunas de sus reflexiones:

- Valores occidentales. "Europa tiene miedo. Si decidimos que no queremos ser lo que somos, si caemos en la dictadura del relativismo moral, alimentaremos la desconfianza, el miedo al futuro y al cambio. Promoveremos el apaciguamiento con quienes quieren destruirnos, un error fatal que ya cometió Europa hace años. Las autoproclamadas élites intelectuales y académicas de Occidente parecen fascinadas por todo lo que sea antioccidental, aunque eso suponga ser condescendiente con terroristas o con dictadores execrables".

Más información
Aznar acusa al Gobierno de buscar un acuerdo "de mínimos" para mantener un proceso "a prueba de bombas"

- Raíces cristianas. "Europa es sencillamente inexplicable sin sus raíces cristianas. Creo que negar esa herencia cristiana es uno de los elementos que más contribuye a alimentar la confusión moral de nuestro tiempo".

- Destrucción de la familia. "Un relativismo moral radical lleva a redefinir instituciones básicas en nuestra cultura, como la de la familia o la del matrimonio. Las sociedades fuertes son las que se basan en instituciones sólidas y respetadas, entre ellas, sin duda, la familia. Y de acuerdo con nuestra tradición occidental, matrimonio es la unión de un hombre y una mujer".

- Europeos sin hijos. "El relativismo moral es una de las causas de la profunda crisis demográfica de Europa. Si no creemos en casi nada y la satisfacción inmediata y sin complicaciones es el tema central de nuestras vidas, ¿para qué tener hijos? Una Europa que no crece económicamente, que no quiere tener hijos y que no está dispuesta a defender sus valores, ¿dónde va?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Límites a la ampliación de la UE. "Hay que trazar un límite geográfico, porque el proyecto no puede consistir en la expansión perpetua. Europa debe ser viable y gobernable. Y convertir el eje de Europa en su ampliación sin límites es una forma de hacerlo inviable y de intentar esconder la falta de proyecto sugestivo".

- Inmigrantes con valores europeos. "Es urgente que cada nuevo inmigrante que llegue a Europa sea para compartir nuestros valores, de raigambre judeocristiana, pero abiertos a todos".

- Fin del modelo social. "Mientras debatimos sobre un supuesto modelo social europeo que ha creado millones de parados, el mundo sigue girando. Si queremos generar confianza para crecer, la solución no es el intervencionismo ni el proteccionismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_