_
_
_
_
_
Elecciones regionales en el Reino Unido

100.000 votos anulados

Las elecciones al Parlamento de Escocia quedaron ayer rodeadas de escándalo y aromas de incompetencia por la anulación de más de 100.000 votos y los retrasos en el recuento debido a la caída de los sistemas informáticos. El lío de ayer, que obligó a la comisión electoral a anunciar una profunda investigación de lo ocurrido, se debió a varios problemas conjuntos. El más importante, que puso en duda el resultado en varias circunscripciones, se debió a que muchos votantes se confundieron con los distintos sistemas electorales que regían por un lado las elecciones municipales y por otro en las elecciones al Parlamento escocés.

En las primeras se utilizaba por primera vez el sistema llamado "voto único transferible", que permite a los votantes señalar al mismo tiempo tres candidatos expresando cuál es su primera, su segunda y su tercera preferencia. La papeleta contiene una lista con los nombres de los candidatos y un cuadradito a la derecha de cada uno de ellos en la que se ha de poner el número 1, el 2 o el 3 según las preferencias.

73 circunscripciones

En las elecciones autonómicas hay dos tipos de votación: una para elegir al mejor candidato de 73 circunscripciones por el sistema "el primero que llega pasa": el candidato con más votos, aunque no tenga la mayoría absoluta, se hace con el escaño. En una segunda papeleta, los votantes eligen al partido que prefieren para llevarse los 56 escaños llamados regionales, que se reparten de acuerdo con circunscripciones mucho más grandes (un total de ocho en toda Escocia, con siete escaños cada una) aplicando el sistema proporcional. El votante ha de marcar con una sola X en cada papeleta cuál es el candidato o el partido elegido. El problema es que decenas de miles de votantes, que utilizaban por primera vez el sistema de voto único transferible, han señalado con números a tres candidatos en las papeletas que debían haber sido marcadas con una sola X, con lo que sus votos han sido anulados.

El problema cuestiona globalmente la fiabilidad del resultado en unas elecciones dado el peso de 100.000 votos sobre un colegio electoral de menos de cuatro millones de votantes de los que apenas la mitad votó ayer. Pero cuestiona sobre todo el resultado en varias circunscripciones concretas en las que el número de votos anulados fue superior a la diferencia que separaba al ganador del segundo candidato más votado. El líder independentista Alex Salmond calificó ayer la confusión de las papeletas como algo "inaceptable en una sociedad democrática".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_