_
_
_
_
_
Elecciones en Rusia

Dudas sobre la presencia de observadores en marzo

Josep Borrell, enviado especial del presidente de turno de la OSCE, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, no excluye que en las presidenciales rusas de marzo estén ausentes los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) y manifestó que "no va a ser fácil" que vengan. La OIDDH se negó a viajar a Rusia después de que el Kremlin rebajara el número de observadores con relación a anteriores comicios, acortara el plazo de observación y diera largas a la entrega de visados.

Así, sólo un pequeño grupo de 330 observadores internacionales se ha desplegado para cubrir unos 95.000 colegios electorales.

El problema es que Rusia no quiere que la OSCE sea más severa con ella de lo que es con otros países como Polonia y exige que se elaboren normas generales y unificadas para todos. Borrell dijo ayer que su misión en Moscú es "poner las bases" para que en marzo "la OIDDH pueda venir de forma satisfactoria en condiciones que le permitan ejercer su función".

Más información
La OSCE cuestiona los resultados de las legislativas rusas

"Está por ver", afirmó, para matizar después que si se trata de "un problema de comunicación", se puede resolver, pero si es "más de fondo", "habrá que discutir con las autoridades rusas". Para Borrell no es contradictorio que la Asamblea Parlamentaria haya mandado observadores y la OIDDH no, ya que ambas entidades son independientes y a veces discrepan en sus valoraciones. De los 299 observadores internacionales acreditados para los comicios de ayer, el contingente de la OSCE y del Consejo de Europa sumaba 120 personas.

La OIDDH argumenta que "cada país es un caso particular" y la observación debe adaptarse a cada uno. Los rusos "son muy reticentes" a aceptarlo, porque implica admitir "que hay diversos grados de maduración democrática". "Hay una resistencia de las autoridades rusas", añade, " a aceptar que la observación de las elecciones aquí se haga de forma distinta de como se hizo en Polonia o en EE UU. Si en Polonia hubo una misión de observación de corto plazo, ¿por qué aquí de más largo plazo? Es la falta de normas lo que crea el problema".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_