_
_
_
_
_
Elecciones en Italia

La participación más baja en 20 años

La tasa de participación del 80,4% en las elecciones italianas confirmó el tradicional voto masivo al que está acostumbrado el país, aunque se trata de la cifra más baja de los últimos 20 años. El fenómeno electoral de la antipolítica, agrupado alrededor del cómico italiano Beppe Grillo, que había sido denunciado como dañino para la izquierda por algunos analistas en vísperas de las elecciones, ha tomado cuerpo en el sur y en las islas.El peso político de Beppe Grillo, cuyo blog es el noveno más visitado en el mundo, se consolidó el año pasado cuando el cómico genovés promovió el llamado V-Day, donde Uve significa vergüenza y vendetta, pero también Vaffanculo (a tomar por culo) a la clase política más cara y menos eficiente de Europa. Ese día, Grillo logró reunir dos millones y medio de personas en 20 plazas distintas de Italia. Desde entonces, los analistas se interrogaron sobre los posibles efectos del movimiento de los grillini en las elecciones de ayer.

Según Gianfranco Pasquino, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia, "la abstención ha favorecido a Berlusconi porque no han votado muchos desilusionados con Prodi".

Grillo manifestó ayer su desinterés: "No daría mucha importancia a estas elecciones", dijo, "nadie quiere gobernar un país con una deuda pública como la de Italia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_