_
_
_
_
_

Al Jazeera, vetada también en Rabat

El telediario, con récords de audiencia, "coqueteaba con los islamistas"

Al Jazeera, la insolente cadena informativa árabe, tiene vetada la entrada en Túnez y Argelia y desde el martes por la noche empieza a padecer problemas en Marruecos. Las autoridades marroquíes le prohibieron emitir su telediario de la noche para el Magreb desde Rabat.

Desde hace 19 meses, Al Jazeera conseguía récords de audiencia en el Magreb con un telediario regional que suponía una bocanada de aire fresco en un sector audiovisual copado por televisiones públicas dedicadas a ensalzar a sus dirigentes. "La cadena difundía regularmente emisiones sobre el Sáhara Occidental, la cuestión islamista o los derechos humanos que exasperaban a las autoridades", recuerda hoy el semanario de Casablanca Le Journal.

La televisión qatarí nunca obtuvo de Rabat una autorización definitiva para emitir y lo hacía hasta ahora con permisos renovables de tres meses. El 6 de mayo por la tarde, la delegación de Al Jazeera recibió un fax de la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones marroquí derogando el permiso provisional por razones técnicas. Ahora emite el telediario desde sus estudios centrales en Doha (Qatar).

"La cadena debe regularizar su situación jurídica", insisten en el Ministerio de Comunicación. Hassan Rachidi, el jefe de la delegación rabatí de Al Jazeera, asegura que lo intentaron hacer desde un principio, pero que en septiembre pasado "metieron el expediente en un cajón". Las organizaciones que luchan por la libertad de prensa y los semanarios marroquíes no tienen dudas de que la decisión es política. Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de los Periodistas pidieron a Rabat, en sendos comunicados, que reconsidere su decisión. Le Journal sostiene que a Al Jazeera se le reprocha, ante todo, "su falta de neutralidad sobre el Sáhara" y sus coqueteos con los islamistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_