_
_
_
_
_
El conflicto colombiano

La muerte de Tirofijo divide a las FARC

La falta de carisma de su sucesor amenaza con provocar un cisma entre partidarios de la lucha armada y negociadores

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se van a romper. Ése es el desenlace que la mayoría de expertos y políticos colombianos auguran para la guerrilla más antigua de América Latina tras la muerte de su fundador y jefe, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo. La desaparición del líder carismático va a precipitar la descomposición del grupo armado, cuarteado por la ofensiva militar, los problemas de las comunicaciones y las divisiones internas. En esta situación crítica, muchos dudan de que el sucesor, Alfonso Cano (alias de Guillermo Sáenz), sea capaz de mantener la cohesión.

Y es que Tirofijo, coinciden todos, era una figura de consenso al que se rendía reverencia. El siguiente paso tras su desaparición, pronostica Carlos Gaviria, líder del opositor Polo Democrático (izquierda), es el estallido de las luchas internas. "Ocurre en todas las organizaciones, tanto regulares como irregulares". Gaviria cree que, con Cano, se ha impuesto de momento la línea política sobre la "línea guerrera".

Las comunicaciones son cada vez más difíciles entre los distintos frentes
Más información
La familia de Ingrid Betancourt espera un gesto positivo del nuevo jefe de la guerrilla
"Se ha ido el dinosaurio"
Filosofía y AK-47
Muere en un bombardeo el jefe más sanguinario de las FARC
Esto es el 'santismo'
El comandante más sanguinario
Santos afirma ante Obama que se acerca el final de la guerra de 40 años

Ésa es la división más extendida entre los analistas. Para Adam Isaacson, especialista en Colombia del Centro para la Política Internacional, de Estados Unidos, el escenario más probable es una fragmentación entre "moderados" y "duros". A la cabeza de estos últimos estaría Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, mano derecha de Tirofijo y jefe militar de facto. Algunos informes de los servicios de inteligencia dan cuenta de los recelos que la designación de Cano ha suscitado entre sus hombres.

"Me resisto a llamar a Cano moderado, porque es un marxista leninista de una rigidez feroz", comenta Román Ortiz, experto en temas de seguridad de la Fundación Ideas para la Paz. "Pero es cierto que se le puede imaginar en la vida política, en el Congreso, cosa que resulta imposible con el Mono Jojoy".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ortiz cree que, más allá de los desacuerdos entre militaristas y negociadores, las fracturas se ven propiciadas por la propia situación de las FARC, cuya estructura en bloques autónomos se ha convertido en un escollo ahora que las comunicaciones son cada vez más difíciles. "Casi no usan la radio, para no ser localizados. Y las condiciones estratégicas de los bloques son muy diferentes, hasta el punto de que ya son fragmentos descolocados. El Bloque Noroccidental, por ejemplo, está mucho más desgastado militarmente que el Oriental. Así es difícil consensuar líneas políticas".

Hay otro elemento decisivo en la descomposición de la vieja guerrilla: el narcotráfico, su principal fuente de financiación junto a los secuestros. "El narcotráfico ha contaminado cualquier debate, y los grupos que quieren seguir en el negocio de la droga no están interesados en la solución política", afirma el ex presidente Andrés Pastrana, que sostuvo con las FARC un frustrado proceso de negociación.

De nuevo la estructura federalizada de la guerrilla tiene su peso. "Es muy difícil mantener la cohesión cuando las unidades de combate tienen capacidad para autofinanciarse", sostiene Román Ortiz. "En El Salvador, se acabó el dinero, se acabaron las armas, se acabó la guerra. Aquí, el Bloque Sur tiene en Nariño narcóticos, dinero y contratos internacionales para la compra de armas. La dirección no controla los recursos, y por tanto no controla la organización". Tampoco controla el tesoro más preciado de las FARC: los secuestrados, en su mayoría en poder del Bloque Oriental, del Mono Jojoy.

Las autoridades dan por hecho que, si hay desmovilizaciones, siempre quedarán reductos criminales dedicados al narcotráfico, como ha ocurrido con los paramilitares desmovilizados en 2006 (y que se reparten con las FARC el territorio).

Sí hay algo, señala Ortiz, que puede suscitar el acuerdo entre las facciones: "La necesidad de escalar militarmente. Hay un exceso de confianza peligroso en la clase política. Si Cano quiere negociar, necesita una posición más fuerte, demostrar que tiene dientes. Si tiene oportunidad, dará algún golpe duro. Aún tienen redes urbanas activas".

Tirofijo (izquierda), junto al jefe militar de la guerrilla, el Mono Jojoy, en una base de las FARC en San Vicente del Caguán en 2000.
Tirofijo (izquierda), junto al jefe militar de la guerrilla, el Mono Jojoy, en una base de las FARC en San Vicente del Caguán en 2000.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_