_
_
_
_
_
gente

Mandela, cumpleaños con mensaje

"Los ricos deben compartir su riqueza con los que no han escapado de la pobreza"

Nelson Mandela celebró ayer con su familia su 90 cumpleaños en su pueblo natal de Qunu y agradeció, en un mensaje difundido por la radio oficial surafricana, las miles de felicitaciones recibidas de todo el mundo. "Me siento honrado de que quieran celebrar el aniversario de un hombre anciano y retirado, que ya no tiene poder ni influencia".

El ex presidente no se olvidó de lanzar un mensaje para los más pobres. "Hay muchos ricos en Suráfrica y podrían compartir su riqueza con los que no han tenido la oportunidad de escapar de la miseria", advierte, a la vez que asegura que su país "está preso de la pobreza".

Más información
Mandela celebra su 90 cumpleaños en su aldea natal

El 90º cumpleaños de Mandela catalizó la información de todos los medios de su país. Las emisoras de radio y televisión no dejaron de emitir mensajes de felicitación, programas conmemorativos y canciones dedicadas al ex mandatario.

En el diario The Star, en primera página, aparecía un artículo del sucesor de Mandela al frente del Gobierno, Thabo Mbeki. "Todos nosotros renovamos nuestro compromiso con los valores que Mandela, el revolucionario y líder, ha mantenido en su vida", escribía.

También la escritora surafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991, se unió a las felicitaciones y mostró su "orgullo de haber vivido en el mismo tiempo que Mandela", del que destaca que es "un hombre que luchó por la libertad humana con un enorme costo personal" en el periodo "horrible" del apartheid.

Actores y deportistas también se unieron a las felicitaciones. Entre ellos, François Pie-naar, que era capitán del equipo de rugby de los Springbok cuando ganaron la Copa del Mundo en 1995, quien agradeció a Mandela "la inspiración" que dio a su país.

Mandela ya fue homenajeado recientemente por amigos y conocidos en Londres. En la capital británica se organizó un multitudinario concierto en su honor y, además, centenares de comensales le acompañaron para una cena de cumpleaños que fue un éxito. Will Smith, Amy Winehouse, Forrest Whitaker, Pierce Brosnan, Denzel Washington, Boris Becker o Robert de Niro compartieron mesa y mantel con un político al que el primer ministro británico, Gordon Brown, describió como "el hombre más grande de nuestro tiempo".

Tras pasar el día de ayer con su familia, Mandela se reunirá hoy con más de 500 amigos en Qunu para celebrar una fiesta.

Nelson Mandela, rodeado de algunos familiares ayer en su casa.
Nelson Mandela, rodeado de algunos familiares ayer en su casa.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_